La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

El MAS remite este lunes a la Comisión de Ética a los legisladores opositores que viajaron a EEUU

-Exigirán que sean suspendidos sin goce de haberes por 45 días. Pedirán al Ejecutivo que se sometan a la cuarentena de rigor y que demuestren que no están contagiados de Covid-19.

Los legisladores opositores en Estados Unidos/ Foto: Prensa oposición Senado

Innovapress, 24 abr 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) remitirá este lunes a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a los 11 legisladores de oposición que viajaron a los Estados Unidos (EEUU) a denunciar el supuesto caso de persecución política e indebido proceso en Bolivia contra exautoridades y principalmente contra la expresidenta Jeanine Áñez.

El diputado cruceño Rolando Cuéllar enfatizó que no quedará impune que a nombre de la Asamblea Legislativa se haya usado el nombre del país y del pueblo boliviano para “difamar” en el país del norte a toda Bolivia.

“Les decimos a los parlamentarios opositores que ellos (los legisladores que acudieron a Estados Unidos) no representan a todos los diputados y senadores nacionales del país, menos del departamento de Santa Cruz. Diez parlamentarios no representan a todos los asambleístas de las fuerzas políticas”, afirmó.

“Diez personas no van a hablar a nombre de Bolivia, ni a nombre de Santa Cruz, ellos han ido sin invitación y nosotros también vamos a pronunciarnos para remitirlos al Tribunal de Ética para que se les dé una severa sanción porque no pueden hablar a nombre de los asambleístas de Bolivia”, protestó el legislador.

Recalcó que no solo ello, sino que impulsarán la suspensión de funciones sin el goce de haberes.

“De acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados corresponde la suspensión del cargo por 45 días y vamos a remitirlos el día lunes al Tribunal de Ética luego de un pronunciamiento oficial”, informó.

En la misma línea el diputado, Patricio Mendoza (MAS), informó que solicitará a la Presidencia de la Cámara de Diputados y de Senadores, la conformación de una comisión para fiscalizar los gastos erogados por el grupo de legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos que viajaron a EEUU para denunciar supuestos atropellos.

Por otro lado, la diputada María Alanoca (MAS), reprochó el accionar de los parlamentarios, quienes viajaron a EEUU en pleno pico del coronavirus, por lo que advirtió al Órgano Ejecutivo que se tome las acciones correspondientes con los legisladores “irresponsables” cuando decidan retornar al país.

Señaló que los diputados deben cumplir con la cuarentena establecida, porque “ellos pretenderán ingresar (al país) y legislar, no podemos dejar que vengan a legislar sin que se hagan las pruebas y la respectiva cuarentena, porque nos van a poner en riesgo. Será un atentado a la salud pública”, dijo.

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Centa Rek, informó que se concretó el propóxito del periplo en la audiencia con el principal representante de la OEA, Luis Almagro, quien se comprometió a atender con urgencia el reclamo de los legisladores bolivianos de oposición.

“Entregamos pruebas documentales que le dejamos al señor (Luis) Almagro y a su equipo y elevamos una carta con cinco puntos en la búsqueda de la vigencia de los valores democráticos y derechos humanos. La respuesta fue muy clara del secretario Almagro y nos expresó que los ojos de la OEA están puestos en Bolivia y en el proceso crítico que atraviesa el país”, informó.

IP/MP

Send this to a friend