La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Emergencia en Bolivia por ingreso de frente frío que provoca inundaciones y granizadas

-En el Trópico se registraron desbordes de ríos y en los valles de Cochabamba como en Omereque cayeron granizos del tamaño de un huevo.

El desborde de ríos en el Trópico fue dramático/ Foto: Captura pasajeros RRSS

Innovapress, 24 abr 2021.- El ingreso intempestivo de un frente frío provocó el desborde de ríos en el trópico, el Chapare y fuertes granizadas en los valles de Cochabamba, confirmó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Maldonado, pronosticador del Senamhi informó que se lanzó una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas para el fin de semana.

“La presencia de un sistema frontal de un frente frío también conocido como sur afectará el territorio nacional con lluvias y tormentas eléctricas con intensidad moderada a fuerte. Se pronostica puntos acumulados de precipitación entre 60 a 90 milímetros desde la tarde del sábado hasta la noche del domingo que afectará principalmente todo el departamento de Santa Cruz, la región del Chaco, del valle el norte integrado y la Chiquitania”, precisó.

Esas inclemencias y cambios de temperatura afectarán con lluvias a todo el trópico de Cochabamba, las provincias Chapare, norte de Ayopaya y norte de Carrasco y es probable que afecte al Beni y norte de La Paz en las provincias de nor y sur Yungas, Caranavi, Fran Tamayo y Abel Iturralde.

Ese ingreso provocará el descenso de temperaturas especialmente en el oriente del país y en la zona tropical de Cochabamba y al mismo tiempo lluvias constantes y granizos en los valles.

Desborde de ríos en el Chapare/ Foto: Captura pasajeros RRSS

Los desbordes de los ríos y los cortes de rutas se dieron, también este sábado, desde Ivirgarzama en el trópico de Cochabamba donde la Policía y cuadrillas de emergencia tuvieron que intervenir para rescatar a familias afectadas por el elevado nivel de las aguas que superaron, en muchos casos, el nivel de la carretera.

En Chimoré los ríos en Isarzama, Eterazama se desbordaron y cortaron la carretera donde hubo más de 50 vehículos varados, en Shinahota el agua superó en nivel del puente y arrastró piedras que afectaron a viviendas y en Villa Tunari las aguas salieron de su curso y traspasaron el puente Gumucio.

El tráfico se suspendió desde Cochabamba a Santa Cruz, las salidas de buses a la capital oriental por la carretera nueva postergadas hasta nuevo aviso.

Granizada en Omereque Raqaypampa

Ese cambio brusco ocasionó que en los municipios de Omereque y Raqaypampa en el cono Sur de Cochabamba se registre una fuerte granizada que afectó al menos a 1.500 familias y dañó 946 hectáreas de cultivos, informó el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores.

La granizada en Omereque/ Foto: diputado Héctor Arce

“Cultivos agrícolas han sido afectados en Omereque. Una superficie de aproximadamente 500 hectáreas y mil familias.

En Raqaypampa una superficie de 460 hectáreas y 500 familias. Lamentablemente estos fenómenos naturales están ocurriendo de forma recurrente. Muy aparte de afectar cultivos agrícolas, también ha dañado techos y parabrisas”, dijo Flores.

Añadió que el granizo dañó cultivos de papa, hortalizas, papaya, sandía, cebolla y otros. La cuantificación de los daños continúa por lo que Flores señaló que la cifra podría incrementarse.

El diputado por Cochabamba, Héctor Arce, dijo que desde el Legislativo se verá la forma de ayudar a las familias de agricultores que perdieron sus cosechas.

“Toda la mañana hemos visto llorar a la gente, estamos muy conmovidos con lo que ha pasado. Hay mucha gente que ha perdido toda su producción, hay gente que ha invertido recursos, su esfuerzo y su trabajo y ha quedado sin nada y vamos a agotar las acciones ante el nivel nacional, departamental y municipal para que se dé un apoyo a la gente, agregó.

IP/RC/MP

Send this to a friend