La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Defensa Civil intensifica labores de rescate en el Trópico de Cochabamba partieron otras dos brigadas

-Son grupos de rescate, uno del SAR FAB Cochabamba, y otro, de la Armada. Hay 2.000 hectáreas afectadas en los valles tras la granizada.

Brigadistas del SAR FAB y de la Armada partieron al Trópico de Cochabamba/ Foto: Archivo

Innovapress, 25 abr 2021.- El Viceministerio de Defensa Civil intensificó este domingo las labores de rescate a las familias damnificadas, principalmente en el Trópico de Cochabamba luego que el viernes esa región fue objeto de desbordes de ríos, lluvias e inundaciones, informó el titular de esa repartición, Juan Carlos Calvimontes.

“Nuestros dos lugares críticos siguen siendo la región del Trópico de Cochabamba en los municipios de Ivirgarzama, Puerto Villarroel y la zona de los valles donde hemos sufrido intensas granizadas en el municipio de Omereque y en Raqaypampa y algunas comunidades aledañas y para el trópico se ha habilitado el albergue y las labores se están intensificando”, agregó.

Dijo que ese albergue tendrá una capacidad para cien personas tomando en cuenta que los trabajos de evacuación aún se lo vienen haciendo y se priorizará tras la llegada de los dos grupos de rescate del SAR de la Fuerza Aérea y otro de la Armada Boliviana haciendo un total de cien efectivos, entre instructores, comandantes y personal especializado.

Indicó que este domingo persistió la llovizna por la región lo que no permitió la realización de vuelos de reconocimiento de otros lugares, se estima que este lunes hasta mediodía se realizarán sobrevuelos para ubicar más familias afectadas.

Respecto a la granizada en los valles, Calvimontes ratificó que son unas 2.000 hectáreas de cultivos afectados y se perdió la producción de maíz, cebada, papa y hortalizas entre otros.

“En este momento lo urgente que debemos atender es que 80 viviendas han sido afectadas en la totalidad de sus techos de manera que hoy (por este domingo) han partido camiones de alto tonelaje llevando calaminas desde Cochabamba y se estima que hasta el martes los alcaldes de esos dos municipios afectados los distribuyan a las familias afectadas”, declaró.

Precisó que en los valles se tienen tres municipios afectados por la granizada y que aún las brigadas continúan los recorridos debido a lo distante de su ubicación a más de siete horas desde Cochabamba y otras comunidades están a tres, cuatro o cinco horas más alejadas.

“En este momento tenemos el reporte de que unas 11 comunidades ya tienen una evaluación, pero nos reportan que sigue habiendo otras más afectadas”, declaró Calvimontes.

IP/MP

Send this to a friend