La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno y carniceros acuerdan suspensión de medidas de presión y provisión normal de carne

-Se ratifica que no se emitirán certificados de exportación en tanto no se garantice la provisión de carne al mercado interno.

La prolongada negociación entre autoridades de Gobierno y la dirigencia de Contracabol/ Foto: Prensa MDPyEP

Innovapress, 25 abr 2021.- Tras una prolongada reunión entre el Gobierno y la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) este domingo se acordó la suspensión de las medidas de presión y el compromiso de abastecimiento de este producto de primera necesidad en los principales mercados del país.

En la extensa negociación participaron los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales y la dirigencia de Contracabol y la Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto (Futecra), no así la representación de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

El acuerdo de tres puntos al que se arribó determina:

Primero, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tomarán las acciones necesarias para evitar el contrabando de ganado en pie según el marco normativo a ser establecido por los ministerios correspondientes.

Segundo, con relación a las exportaciones de carne de res, se ratifica que la Resolución Biministerial 006.2021 suspende la libre exportación de carne bovina en cumplimiento de la política de abastecimiento interno a precio justo, por lo que no se otorgará certificados en tanto no se demuestre el abastecimiento interno a precio justo.

Por otro lado, la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se compromete a levantar toda medida de presión y garantiza el abastecimiento normal de carne.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que tras el acuerdo con los dirigentes del sector productivo cárnico se garantiza el suministro de carne de res en los mercados con la distribución de 1.151 toneladas a nivel nacional.

“Hemos sostenido reuniones con los productores y se ha acordado el abastecimiento de carne al mercado interno de manera regular a través de los distintos centros de abasto y cadenas de supermercados, distribuidos en el país. Los productores han dispuesto un volumen de 1.151 toneladas en 151 puntos de venta a nivel nacional”, informó.

La autoridad acotó que la población boliviana y las amas de casa deben sentirse tranquilas porque se garantiza el abastecimiento del producto.

Desde este lunes el despacho de Defensa del Consumidor ejercerá controles en los diferentes centros de abasto conjuntamente la Policía para garantizar el normal suministro de ese producto de primera necesidad.

IP/MP

Send this to a friend