La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno afirma que medios no están obligados a revelar nombres de periodistas del caso Torrico

-Reitera que se encuentra en vigencia la Ley de Imprenta de 1925 para procesar a periodistas si acaso cometieran faltas en el ejercicio de su profesión. Se instalarán tribunales de ética para el ejercicio de la abogacía.

Jhasmani Torrico, el abogador torturador quien pretende enjuiciar a periodistas en la vía ordinaria/ Foto: Archivo

Innovapress, 26 abr 2021.- El Gobierno afirmó este lunes a través del ministro de Justicia, Iván Lima, que los directores y propietarios de 13 medios de comunicación no están obligados a revelar nombres de periodistas que siguieron el caso de las torturas por las cuales el abogado Jhasmani Torrico fue sentenciado a seis años y medio de reclusión.

“Esto no es competencia de la justicia penal, ningún director de medio de comunicación tendría por qué responder a una orden que es emitida en contra de la Constitución que garantiza la libertad de expresión y no pueden entregar esa información, esa información solamente puede ser entregada eventualmente ante un tribunal de imprenta”, manifestó.

Según la autoridad, la jueza que dio esa orden no actuó en base al ordenamiento legal, menos a la Constitución, por lo tanto, los medios de comunicación tendrán que responder en ese sentido. “La justicia penal no puede inmiscuirse en el trabajo de los periodistas que están regulados por los tribunales de imprenta”, señaló.

“El trabajo periodístico y toda labor de investigación que los periodistas realizan están protegidos por la Ley de Imprenta, no hay, no debe haber ninguna discusión adicional y la actuación de la juez será evaluado por el Consejo de la Magistratura”, recalcó.

Al mismo tiempo, Lima indicó que ese despacho de Estado presentará una apelación sobre la reciente determinación a favor del abogado Torrico quien fue beneficiado con detención domiciliaria.

A la par dijo que hubo, en los últimos años, mucha demora en las apelaciones, pero lo grave en el caso Torrico, es que hay una grave distorsión del sistema penal. “Esta distorsión está mal llevada, se tienen sentencias penales, se otorga libertad o se otorga detención domiciliaria, esto no es posible y es un problema en el que se está trabajando”, explicó en relación al favorecimiento con detención domiciliaria a Torrico.

Por ello, acotó, tampoco es correcto que tantos abogados estén actuando como la han venido haciendo -en relación a Torrico- con falta de ética extorsionando y afectando los derechos de la población, pero que ello se producía porque los tribunales de honor del Ministerio de Justicia no estaban en funcionamiento.

En ese sentido indicó que se espera que este 30 de abril entrarán en funcionamiento los tribunales de ética en el ejercicio de la profesión.

Anticipó que hasta el 30 de abril los abogados del país pueden presentar sus postulaciones para la conformación de los tribunales de ética y se espera que desde mayo ya se puedan atender casos como el de Torrico y así evitar que la población deje de tener abogados de la postura moral cuestionable.

El 25 de febrero pasado, Torrico obtuvo una sentencia a seis años y seis meses de presidio por los delitos de secuestro, tortura y extorsión a un mecánico, en 2019, para que firme un documento en el que aceptaba haber recibido la inexistente suma de 20.000 dólares por un anticrético.

Hace unos días tras una audiencia de apelación, Jhasmani Torrico recibió detención domiciliaria por orden de la jueza de Quillacollo, Salome Guzmán, pese a que el abogado ya recluido en San Sebastián fue sentenciado por secuestro y lesiones al mecánico Juan Antonio Cuéllar. Desde el 25 de febrero, Torrico fue sentenciado con una reclusión de seis años y seis meses por los delitos de secuestro y tortura.

IP/MP

Send this to a friend