La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Presidente del Senado anuncia demanda contra Jeanine Áñez ante la Fiscalía por sucesión inconstitucional

-La Asamblea Legislativa reúne los antecedentes para formalizar la querella.

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado/ Foto: Prensa senadores

Innovapress, 26 abr 2021.- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo presentará en el transcurso de las siguientes horas, una demanda judicial en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por la sucesión inconstitucional que promovió en 2019 para autoproclamarse presidenta del Senado y luego, presidenta del Estado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que esa demanda será elevada porque hubo ilegalidad en la sucesión en noviembre de 2019.

“Entre mañana y pasado (por este martes y miércoles) vamos a anunciar todos los detalles. En mi condición de presidente de la Cámara de Senadores me corresponde informar en qué situación la exsenadora asumió como presidenta del Senado, (cuando) ni la Constitución Política del Estado, ni el Reglamento de la Cámara de Senadores no lo permite”, afirmó.

Explicó que para asumir la Presidencia del Senado -de acuerdo a los artículos de la Cámara de Senadores- se especifica las funciones y atribuciones, es decir, al bloque mayoritario le corresponde la Presidencia del Senado.

“En este caso la señora Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó como presidenta del Estado entonces es preocupante esta situación que va contrario a las resoluciones y por supuesto a la Constitución Política del Estado”, acotó.

Dijo que lo que se busca es sentar un precedente para que no vaya a suceder en futuro. “A lo máximo que debió llegar la señora Áñez es convocar a sesión y conformar la directiva y lo cual no sucedió, entonces no sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado cuando de ninguna manera le correspondía y después presidente de la Asamblea y luego presidenta del Estado”.

El Reglamento Interno de la Cámara Alta, en su artículo 35 parágrafo II establece: “para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Primera y Tercera Secretaria corresponderán al bloque de mayoría; y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria al bloque de minoría”.

Agregó que para ese efecto se están recabando grabaciones registros para presentar de manera detallada ante la Fiscalía.

IP/MP

Send this to a friend