La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Comisión mixta del Legislativo ve como alarmante ascenso de casos de feminicidio en Bolivia

-Entre el 2013 al 2020 ya se registraron 787 casos de femicidios. Intensificarán las investigaciones sobre las causas de las agresiones a las mujeres.

Rubén Rodríguez, presidente de la Comisión Especial Mixta que investiga casos de feminicidio en Bolivia/ Foto: Senado

Innovapress, 27 abr 2021.- La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio calificó este martes de alarmante el ascenso de casos de agresiones con muerte a mujeres en el país que hasta ahora suman a más de 37 en lo que va del año.

“Desde 2013 hasta el 2020, (se registraron) 787 casos y esta gestión 2021, estamos llegando ya a más de 37 casos de feminicidios, esta cifra es muy alarmante para la comisión”, informó el senador Rubén Gutiérrez.

El legislador informó que el plan de trabajo aprobado para dar seguimiento y evitar se comentan más muertes de féminas se centrará fundamentalmente en cuatro niveles: prevención, atención, protección y represión por el delito de feminicidio.

Gutiérrez señaló que es comisión identificó el incumplimiento de los plazos procesales y la falta de investigadores forenses en los nueve departamentos del país como las dos principales causas para que se tenga retardación de justicia en los casos de feminicidio.

“Los delitos de feminicidio fundamentalmente se resuelven con las pruebas que se presentan a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y solo tenemos oficinas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz recién está en proceso de implementación, en los otros departamentos no tenemos ese servicio, entonces, ahí se demora bastante porque tienen que enviar las muestras de laboratorio y esto no puede continuar así, ese es uno de los factores”, indicó.

En junio de la presente gestión, la Comisión Mixta Legislativa culminará su trabajo y deberá elevar un informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde se establezcan las recomendaciones de modificaciones a la Ley 348 y otras normativas.

“Se identificará otro de los factores cuando ya estemos cerrando nuestra comisión de trabajo que, por cierto, tiene que ver con ajustes a la Ley 348, a la Ley procedimental, el número de policías asignados en la FELCV y el número de fiscales. Por ejemplo, en Oruro hemos detectado que 20 fiscales tienen que atender a una población de casi de medio millón de habitantes”, explicó.

IP/RC/MP

Send this to a friend