La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Fiscalía ordenó a la ASFI congelar las cuentas de Jeanine Áñez

-Además de sus dos exministros y dos exjefes militares que guardan detención preventiva en el caso golpe de Estado.

La Fiscalía ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Jeanine Chávez/ Foto: composición Internet

Innovapress, 27 abr 2021.- La Fiscalía ordenó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) el pasado 15 de abril el congelamiento de las cuentas bancarias de la expresidenta Jeanine Áñez, de sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán y de dos exjefes militares durante su gestión en las investigaciones del caso “golpe de Estado” a denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

El requerimiento fiscal conocido este martes refiere: “Se proceda a realizar el congelamiento de cuentas corrientes, caja de ahorros, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito en moneda nacional y moneda extranjera a nivel nacional que se tenga registrado en el sistema financiero boliviano de manera individual y/o conjunta a nombres de los ciudadanos: Flavio Gustavo Arce San Martín, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Jeanine Áñez Chávez, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino”.

Actualmente, el excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor, Flavio Arce San Martín y el excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta junto a los exministros Guzmán y Coímbra se encuentran en la cárcel por el caso “golpe de Estado”, junto a Jeanine Áñez.

El abogado defensor de Jeanine Áñez, Luis Guillén, denunció este hecho afirmando que las cuentas bancarias de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron congeladas y que esa disposición no se observa en el cuaderno de investigación.

“Se han congelado sus cuentas, no entendemos por qué no aparece en el cuaderno de investigación, no aparece en ningún lado, pero supuestamente de este proceso ha habido un requerimiento que no estaría a la vista del sistema”, dijo Guillen en anteriores declaraciones.

Desde el 12 de marzo, la justicia determinó seis meses de detención preventiva para Áñez, Guzmán y Coímbra por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el proceso instaurado por el supuesto golpe de Estado de 2019 para que respondan por las muertes de 36 civiles en las refriegas populares de Senkata y Sacaba de 2019.

IP/MP

Send this to a friend