La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Presidente anuncia 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm hasta el 15 de mayo

-Arrancó en plan piloto de vacunación masiva e integral en La Paz, la que se irá prolongando de a poco a nivel nacional. Participan universidades, Fuerzas Armadas, la Escuela Nacional de Salud, Sedes, médicos y voluntarios. Se administrarán 6.400 dosis diarias.

El presidente Luis Arce en el arranque del plan piloto de la vacunación masiva/ Foto: Prensa Presidencia

Innovapress, 27 abr 2021.- El presidente Luis Arce anunció este martes, la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna china Sinopharm hasta el 15 de mayo próximo con lo que se garantiza el suministro de los inoculantes en la campaña de vacunación masiva e integral que fue lanzada por el propio Jefe de Estado en un plan piloto en La Paz que se irá extendiendo de manera progresiva al interior del país.

“Felizmente se nos vienen más vacunas para el país, pese a la escasez mundial podemos anunciar hoy que hasta el 15 de mayo va a llegar un millón de dosis para el país de Sinopharm y hemos estado manejando 200 mil como el lote más grande que llegó, imagínense lo que va a significar 1 millón de dosis en el país”, expresó.

Arce ponderó el inicio de la campaña nacional de vacunación masiva e integral a través del plan piloto.

“Sin duda, hoy es un día importantísimo para el país, vamos a ingresar de plano como nunca a un proceso de vacunación generalizado en el que vamos a medir, con esta prueba piloto, la capacidad de respuesta de nuestros médicos, de nuestras enfermeras, de nuestras instituciones con los municipios, los Sedes y las facultades de Medicina de las diferentes universidades que ingresaron a este programa”, declaró.

Ponderó el compromiso de los estudiantes de las universidades y hay la seguridad de “que las universidades formaron, forman y seguirán formando profesionales a la altura del desafío que hoy tiene la sociedad boliviana”.

Lamentó que hoy la salud, las vacunas están siendo mercantilizadas. “Lamentablemente vemos hoy en el mundo que la salud se mercantiliza. La vacuna hoy se ha convertido en una mercancía más demostrando al mundo entero que el capitalismo salvaje no es una teoría, sino una realidad y se juega con la salud de la gente”.

Son ocho los centros de vacunación masiva, instalados en La Paz y El Alto, para el plan piloto se tiene prevista la utilización de 800 dosis en cada punto, es decir 6.400 vacunas diarias, las cuales se incrementarán si es necesario.

Los puntos de vacunación en La Paz, están ubicados en la UMSA, en las facultades de Tecnología, Medicina, la Escuela Militar de Ingeniería, campus de Cota Cota, hospital Juan XXIII, la Universidad Pública de El Alto y el Hospital Sur de El Alto.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que Bolivia marcará con éxito la vacunación más grande en la historia de la salud.

“Estamos ante la campaña de vacunación más grande de la historia de Bolivia”, manifestó al destacar el impulso dado por el presidente Luis Arce para consumar este propósito.

Criticó las expresiones y manifestaciones de algunos profesionales en salud quienes solo observaron lo negativo de una gestión que tiene por desafío inmunizar a su población.

“Se decía que no había vacunas, sin embargo, de todas las vacunas asignadas solo se han utilizado poco más del 50 por ciento en todo este tiempo”, acotó.

Resaltó la voluntad de la UMSA que es del pueblo y para el pueblo que dio ese salto cualitativo del discurso a los hechos.

Para esa actividad participarán médicos del Ministerio de Salud de los distintos programas ministeriales, estudiantes universitarios de la UMSA, UPEA y de la EMI en colaboración estrecha con el Sedes.

Los lunes deberán acudir los adultos mayores quienes en su cédula de identidad su último dígito termine en 0 y 1, martes, 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.

IP/MP

Send this to a friend