La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Empresarios no ven viable incremento salarial y recomiendan al Gobierno priorizar la reactivación

-Afirman que resultado de la pandemia se perdieron más de 400 mil empleos.

Luis Barbery, presidente de los privados nacionales/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 28 abr 2021.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, rechazó este miércoles y no ve inviable un incremento salarial por los traumas que podría ocasionar esta determinación en medio de la pandemia por más ínfima que sea la propuesta hecha a la clase trabajadora.

“No es viable cualquier incremento salarial, antes de pensar en un aumento el Gobierno debería pensar en reactivar la economía y cómo fortalecer las empresas para mantener los empleos que quedan”, afirmó.

Dijo que se han perdido muchas fuentes laborales con la presencia de la pandemia y hasta la fecha ya cerraron unas 400 mil unidades laborales y no se sabe cómo se dará cabida a los más de 150.000 nuevos profesionales que ingresan al mercado laboral.

Este lunes el Ejecutivo propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento salarial del 0,67% que es equivalente a 14,2 bolivianos al salario mínimo nacional, lo que tampoco es aceptado por el sector empresarial.

“Y sin embargo estamos hablando de seguir distribuyendo lo que no se tiene porque las empresas no están en su mejor momento, sino en momentos muy difíciles que hacen que no haya distracción en incrementos salariales. Las empresas tienen que pensar en reactivarse y normalizar sus actividades, en expandirse cuando el mercado ya esté en condiciones de demandar lo que hoy por hoy no lo hace”, manifestó Barbery.

Reiteró que la atención del Gobierno debe orientarse a la reactivación, pero antes al control de la crisis sanitaria y la reactivación económica pasa por relanzar el aparato productivo que no será en un año y asegurar las empresas y las fuentes de empleo que se tienen.

“No vemos señales alentadoras de recuperación, lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente, pasa mucho tiempo y no se dan los pasos que se tienen que dar, tiene que ingresar liquidez a la economía a través del sistema financiero y no sabemos que es lo que va pasar después del 30 de junio -por ejemplo- con todos los créditos que han sido diferidos, las condiciones no están para volver las condiciones antiguas”, afirmó.

Declaró que cuando se planificaron esos créditos las condiciones de la economía era diferentes y hoy por hoy no se tienen las mismas condiciones y hay que acoplarse a los planes de cumplimiento de pagos “y vemos con pesimismo esa posibilidad de acople sin que signifique un traspié muy grande para el sector financiero”.

IP/RC

Send this to a friend