La Paz, 19 de julio de 2024
funny GIF

INICIO PAÍS ECONOMÍA SOCIEDAD/SEGURIDAD TECNOLOGÍA DEPORTES MUNDO ESPECTÁCUILOS/CULTURA REPORTAJES

INICIO

Líderes opositores advierten riesgo de que el TSE quede en manos del MAS tras renuncia de Romero

-Carlos Mesa y Samuel Doria Medina dicen que hay un grave riesgo. Tuto dijo que se aleja cuando los gobernantes cuestionan los comicios. Evo Morales apunta que esa dimisión confirma que nunca hubo fraude en 2019.

Salvador Romero se despidió de los periodistas en los ambientes del TSE/ Foto: agencia APG noticias

Innovapress, 28 abr 2021.- El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina afirmaron que tras la renuncia de Salvador Romero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) existe el riesgo de que el principal Órgano Electoral quede en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mesa, mediante su cuenta de Twitter, lamentó la dimisión de Romero. “Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y sub nacionales”, expresó.

Además, el expresidente Mesa agregó que existe un “riesgo de que el MAS controle el OEP”, haciendo referencia al Órgano Electoral, lo que, según Mesa, implicará una debilitación de la democracia en el país.

Para Samuel Doria Medina, excandidato a la Presidencia, indicó también en Twitter que la renuncia de Salvador Romero significa que el poder electoral está nuevamente “en manos del MAS”.

También señaló que se debe trabajar para que el partido en función de Gobierno respete la democracia.

“Romero renuncia. Deja el poder electoral en manos del MAS. Es una mala noticia para la democracia”, escribió Doria Medina.

Por su parte, Jorge Tuto Quiroga, señaló que Romero se aleja cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad de los comicios.

“Se va cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad del proceso democrático que les confirió su actual mando. #NoFueGolpeFueFraude (sic)”, mencionó.

Por su parte, el expresidente Evo Morales manifestó que la dimisión de Romero es la prueba de que no hubo fraude. Además, lo acusó de dejar el cargo para deslindar responsabilidades.

“La renuncia de Salvador Romero es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude”, escribió Morales.

“Al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, (Romero) deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad. Se va el vocal del gobierno de facto de Áñez”, opinó.

Salvador Romero fue designado presidente del TSE durante el mandato transitorio de la expresidenta Jeanine Añez en noviembre de 2019 y fue la autoridad máxima durante dos elecciones en el país, las generales y subnacionales.

IP/MP

Send this to a friend