La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Presidente promulga ley que facilitará la adopción de menores, hay 5.678 niños sin hogares en el país

-Ahora un trámite para adoptar a menores dejará de durar hasta cuatro años y se lo podrá ejecutar en tres meses. La edad ya no será de 55 años, se amplía hasta los 60 para los padres adoptivos.

El presidente Luis Arce promulgó la ley de adopción de menores/ Foto: ABI

Innovapress, 29 abr 2021.- El presidente Luis Arce promulgó este jueves la Ley modificatoria de Abreviación Procesal para Adopciones que facilitará a menores, niñas, niños y adolescentes que hasta en tres meses puedan ser adoptados facilitando de esa manera que 5.678 menores en 180 centros de acogida en el país cuenten con un hogar y una familia.

“Un proceso de adopción podía durar cuatro años o más, ahora tres meses para adoptar un niño (…). 5.678 son los niños y niñas que están esperando la adopción y hay también un número similar de papás que están buscando ese niño, niña para poderlos integrar a su hogar que es importante en su crecimiento y formación”, afirmó el primer mandatario.

El presidente Luis Arce recomendó que se tiene que precautelar que el futuro hogar de los niños garantice una buena educación, una permanencia y formación integral.

“Estamos contentos de promulgar esta ley que va a acercar a los niños institucionalizados al derecho de tener una familia, estamos seguros de que esos niños van a crecer y van a entrar a esta sociedad con un mejor respaldo familiar, con el cariño, con el amor en el que se tienen que formar a estos niños para que sean hombres de bien de aquí en adelante”, añadió.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que es un derecho fundamental para todo niño crecer en una familia.

Dijo que en Bolivia existen 5.678 niñas, niños y adolescentes en 180 centros de acogida de administración pública y privada que están bajo administración de los gobiernos departamentales y de esa cifra el 34% de los niños tienen entre 12 y 18 años, el 38% entre 7 y 12 años y el 27% menos de 6 años.

Son niños que ingresaron por causas que se pueden identificar ya que el 52% es por abandono, negligencia de sus padres, el 13% por violencia física psicológica, violencia grave y el 6% por una situación económica deficitaria en sus familias de origen.

“El abandono familiar en la vida temprana de los niños va a generar una serie de problemas y dificultades que debemos mejorar y solucionar porque se deben garantizar a esos 5.678 niños la salud, el amor que necesitan para desarrollarse plenamente es un derecho que debe compartirse con los padres”, afirmó.

Mencionó que existe limitantes como la existencia de solo 20 jueces de la niñez y adolescencia a lo que se liga que en el anterior Gobierno no se realizó ninguna adopción, no se dio una atención prioritaria a este tema.

Dijo que tras la promulgación de la nueva norma se aplicará un plan de planificación y supervisión a jueces que se inicia este viernes para que hasta en tres meses deban concluir todos los procesos de adopción que se encuentran estancados en los tribunales y permitirá que el Consejo de la Magistratura realice inspecciones a los juzgados donde se ventilan adopciones.

Lima indicó que el Registro Único de Adopción Nacional (RUANI) permitirá que cuando exista un niño en adopción en departamentos o lugares lejanos sus trámites sean igual de rápidos. “No vamos a tener más a niños esperando a un padre, o padres esperando a un niño, el sistema informático y la interoperabilidad nos van a garantizar que este derecho entre en vigencia”, afirmó.

Señaló que, a partir de la norma, las personas que tengan menos de 60 años podrán acceder a la adopción y la edad límite ya no será los 55 años, sino -ahora- los 60.

“Cuando logremos comprender que las familias se construyen con vínculos de amor y no solo por vínculos de sangre y que la adopción no solo es una institución jurídica, sino un acto de amor y un día de espera para los niños en los centros de acogida no vuelve nunca más, habremos logrado mucho, ese es el principio de la ley”, afirmó.

IP/MP

Send this to a friend