La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Empresarios rechazan el incremento del 2% al salario mínimo nacional

-Exigen que la orientación del Gobierno debe ser a la reactivación económica del aparato productivo.

Luis Barbery, presidente de la CEPB/ Foto: Internet

Innovapress, 30 abr 2021.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exteriorizó este viernes su rechazo al acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que establece un incremento de 2% al salario mínimo nacional porque tendrá “graves consecuencias” para las empresas.

El pronunciamiento fue dado conocer a través de un comunicado donde se hace conocer que el 2% implicaría el aumento en otros componentes como el bono de antigüedad y el subsidio de lactancia.

“Estamos hablando de seguir distribuyendo lo que no se tiene porque las empresas no están en su mejor momento, sino en momentos muy difíciles que hacen que no haya distracción en incrementos salariales. Las empresas tienen que pensar en reactivarse y normalizar sus actividades, en expandirse cuando el mercado ya esté en condiciones de demandar lo que hoy por hoy no lo hace”, manifestó Luis Barbery a Innovapress.

Reiteró que la atención del Gobierno debe orientarse a la reactivación, pero antes al control de la crisis sanitaria y la reactivación económica pasa por relanzar el aparato productivo que no será en un año y asegurar las empresas y las fuentes de empleo que se tienen.

“No vemos señales alentadoras de recuperación, lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente, pasa mucho tiempo y no se dan los pasos que se tienen que dar, tiene que ingresar liquidez a la economía a través del sistema financiero y no sabemos que es lo que va pasar después del 30 de junio -por ejemplo- con todos los créditos que han sido diferidos, las condiciones no están para volver las condiciones antiguas”, afirmó.

Declaró que cuando se planificaron esos créditos las condiciones de la economía era diferentes y hoy por hoy no se tienen las mismas condiciones y hay que acoplarse a los planes de cumplimiento de pagos “y vemos con pesimismo esa posibilidad de acople sin que signifique un traspié muy grande para el sector financiero”.

“La decisión señalada desestima, de manera irresponsable, los datos que evidencian la extrema gravedad de la situación económica, así como los pedidos y advertencias de los sectores productivos y los microempresarios, respecto a las consecuencias que una medida de esta naturaleza tendrá en el aumento del desempleo y la pobreza”, indica la CEPB en un comunicado.

Los empresarios, señalan que es incomprensible que en un momento en que el país necesita proteger las fuentes de trabajo y la estabilidad de las familias bolivianas, el gobierno y la COB opten por aplicar aumentos que solo alcanzan a un número limitado de personas, perjudicando a la mayoría e induciendo a un número mayor de personas a engrosar las filas de la informalidad porque tendrá menos oportunidades de conseguir un empleo digno.

“La presión que se ejerce sobre las Mypes, las unidades productivas y las medianas empresas que actúan en la formalidad, no solo está llegando a niveles irracionales, sino que además va en aumento, y está conduciendo a un muchas de ellas a la insostenibilidad, el desaliento o el colapso”, expresó la CEPB.

IP/RC

Send this to a friend