La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Oficialistas y opositores discrepan sobre la designación de Chuquimia como vocal del TSE

-En el MAS aplauden la decisión de Luis Arce y en Creemos y CC sostienen que el Órgano Electoral será un apéndice del partido en función de Gobierno.

Dina Chuquimia en la toma de juramento a cargo del vicepresidente David Choquehuanca/ Foto: TSE

Innovapress, 30 abr 2021.- Asambleístas de oficialismo y oposición discreparon este viernes sobre la designación de Dina Chuquimia como vocal designada del Ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras los de la línea del Gobierno sostienen que esa decisión afianzará la democracia, en el frente afirman que lo que se hará es convertir al Órgano Electoral en un apéndice del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El senador Félix Ajpi rechazó los cuestionamientos de que Chuquimia sea de militancia masista.

“La ley dice que esa vocal tiene que ser representante del Órgano Ejecutivo y el compañero Presidente está en su derecho de haberla elegido y que yo sepa no creo que sea masista tampoco yo la he visto como partidaria o defendiendo al MAS”, afirmó el legislador en la Cámara Alta.

Chuquimia formó parte del primer TSE tras la promulgación de la Constitución Política del Estado, renunció en 2015 cuando inició una crisis institucional.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, no hay duda que Chuquimia es afín a todas luces al MAS.

“Está señora es afín al Movimiento Al Socialismo y nosotros como parlamentarios vamos a fiscalizar y vamos a controlar en todo momento a esta señora”, añadió.

Por su parte, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, indicó que el presidente Luis Arce es el que designa directamente al presidente del TSE.

“El presidente es quien designa directamente al presidente del Tribunal Electoral y nosotros aplaudimos la designación de doctora Chuquimia porque es una vocal con tanta trayectoria, experiencia con diplomados, maestrías y creo que la democracia se va a establecer de aquí en adelante en nuestro país y es un desafío grande que tiene y creo que hay que dejarla trabajar como lo ha hecho con la experiencia que tiene y no hay para que desconfiar”, señaló.

Al respecto el diputado de Creemos en Santa Cruz, José Carlos Gutiérrez, afirmó que no debe quedar duda de la filiación partidaria de Chuquimia lo que no le hará nada bien a la conformación del cuerpo colegiado del TSE.

“No tenemos dudas de la filiación partidaria de la señora Dina Chuquimia, ella es designada por el presidente (Luis) Arce Catacora que es masista, por lo tanto, la designación por supuesto va a recaer en otro masista, no hay para qué dudar y en todo caso la renuncia de Salvador Romero está dando lugar a que el MAS fortalezca sus filas y a partir de eso se ve alejada la idea de sanear un padrón, de tener elecciones imparciales”, acotó.

Este viernes el vicepresidente David Choquehuanca posesionó a Dina Chuquimia como vocal del TSE en reemplazo a Salvador Romero quien renunció el pasado miércoles a la vocalía y presidencia del principal ente electoral del país.

IP/RC/MP

Send this to a friend