La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Al margen del Sararenda X3D YPFB explorará cuatro pozos petroleros más este año

– El Plan Inmediato de Exploración para el departamento de Santa Cruz de Yacimientos contempla actividades en 26 áreas exploratorias en las que se visualizó 42 proyectos de exploración que se desarrollarían hasta el 2021.

El pozo Sararenda X3D en Camiri-Santa Cruz/ Foto: YPFB

Innovapress, 1 may 2021.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, afirmó este sábado que la estatal tiene planificado el inicio la exploración de otros cuatro pozos petroleros en esta gestión al margen del Sararenda X3D en suyas operaciones se invierten 74 millones de dólares.

“Anoche (por este viernes) con mucha satisfacción fue presentado al Directorio de YPFB el plan de exploración de nuevos yacimientos que es un plan muy agresivo y entre esos está Sararenda que es un pozo direccional que se va hacer en la región con 74 millones de dólares. Es un segundo pozo exploratorio y conseguirse resultados positivos vamos a hacer cuatro pozos más que están en el programa”, afirmó.

El Plan Inmediato de Exploración para el departamento de Santa Cruz de YPFB considera actividades en 26 áreas exploratorias en las que se visualizan 42 proyectos de exploración que se desarrollarían hasta el 2021.

Varios de estos prospectos se ubican dentro la Zona Tradicional de Hidrocarburos. El potencial está asociado a la presencia de petróleo, gas y condensados, lo que convierte a Santa Cruz en una promesa importante para el país.

El pasado 24 de abril el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, inspeccionaron el pozo Sararenda X3D, ubicado en el municipio cruceño de Camiri, para dar inicio a la perforación del mismo. Ese proyecto tiene una inversión de 74 millones de dólares y generará 320 empleos directos, en su primera fase. Las acciones exploratorias las encara la empresa subsidiaria YPFB Andina S.A.

“Esta actividad dinamiza la economía del sector con 30 empresas avocadas al proceso de perforación del pozo con un cronograma de ocho a nueve meses que durará la actividad, y con 320 empleos directos, sin contar la sumatoria de empleos indirectos”, indicó el ministro Molina.

Además, se estima perforar hasta una profundidad de 4.330 metros y el proyecto exploratorio podría aportar reservas de 1,3 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) recuperables de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados. De ser descubridor el pozo exploratorio, se prevé perforar otros 4 pozos más al margen de Sararenda.

“Es importante destacar que YPFB está comprometida con el desarrollo y la reactivación del sector, para ello ha sido necesario desarmar trabas que fueron alimentadas desde diciembre del año 2019 que no permitían que esto funcione, por lo que las actividades estuvieron paradas hasta el año pasado. Ahora estamos abocados a trabajar con todas las empresas filiales, subsidiarias y otras empresas del área de exploración y explotación para reactivar la economía”, indicó el presidente de YPFB.

IP/RC/MP

Send this to a friend