La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Día del Trabajo: La pandemia provocó el cierre de miles de empleos, 400.000 según los empresarios

– De acuerdo al INE el desempleo en 2020 llegó al 8,4% y el Cedla revela que el desempleo juvenil llegó hasta el 25%.

El trabajo minero es uno de los más sacrificados/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 1 may 2021.- Miles de trabajadores celebran este 1 de mayo el Día del Trabajador con esperanzas de mejores días, más con los traumas que causa la presencia de la pandemia, muchos de trabajadores perdieron no solo sus fuentes de empleo. A vista de la parte patronal, en Bolivia desde la presencia de la pandemia se han perdido muchas fuentes laborales, cerraron unas 400 mil unidades laborales.

“Más de 400.000 unidades productivas han cerrado en medio de la pandemia y no se sabe cómo se dará cabida a los más de 150.000 nuevos profesionales que ingresan al mercado laboral”, dijo el principal representante de los privados nacionales Luis Barbery.

El índice de desempleo en el país llegó al 8,4 por ciento en 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) estima que el desempleo juvenil llegó al 25 por ciento.

Según un estudio publicado en enero de este año por el Cedla, los jóvenes profesionales tienen la tasa más alta de desempleo en el país.

El investigador del Cedla. Bruno Rojas, indicó que en 2019 el índice de desempleo en el país era del 4,8 por ciento, en cambio el índice de desempleo juvenil era del 16 por ciento, cifra que triplicaba la tasa de desempleo general. Sin embargo, señaló que la cifra sube a 17 por ciento cuando se trata de desempleo juvenil en mujeres.

En este sentido, una tasa de desempleo del 8 por ciento daría paso a un desempleo juvenil del 25 por ciento. “La situación se agrava con la pandemia”, dijo Rojas.

Según el Cedla, sólo dos de cada 100 jóvenes en Bolivia tienen buenos empleos. “Eso quiere decir que 98 tienen empleos precarios y 65 por ciento tiene trabajos extremos; con remuneración por debajo del salario básico mensual”.

Los jóvenes con mayor nivel educativo tienen más dificultades para encontrar un trabajo porque el mercado laboral es demasiado restringido y no genera los suficientes empleos.

“Se genera más empleos de menor calificación laboral. Un joven encuentra empleo de promotor, recepcionista, delivery. Eso es dramático, es un divorcio entre el mercado de trabajo y la mejora del nivel educativo, y la pandemia lo agudiza”, explicó Rojas.

En 2020 se registró una tasa de desempleo del 8,4 por ciento, una de las más elevadas del país en los últimos 16 años.

La cifra de desempleo duplica a la tasa registrada en 2019, de sólo 4,8 por ciento.

El investigador del Cedla Bruno Rojas indicó que el desempleo en el país se agravó por la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

En 2003, el país alcanzó una tasa de desempleo de 8,7 por ciento, una de la más altas de la historia del país. A partir de esa gestión, el porcentaje de desocupados fue bajando paulatinamente. En 2012 se registró una tasa de desempleo del 3 por ciento, una de las más bajas.

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, así denominado a un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Más de 80 mil trabajadores pararon el 1° de mayo, sin embargo, el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como “indignante e irrespetuoso” y como un “delirio de lunáticos poco patriotas”.

Para los que lo criticaban, el pedido era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”. El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.

IP/MP

Send this to a friend