La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno y magisterio firman acuerdo y piquete de ayunadores es levantado

-Hay el compromiso de la creación de 1.500 ítems nuevos por parte del Ejecutivo.

Uno de los piquetes de ayunadores de los dirigentes del magisterio/ Foto: Internet

Innovapress, 2 may 2021.- Luego de siete días de huelga de hambre por dirigentes del magisterio urbano este domingo fue suscrito un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la dirigencia del Magisterio Urbano por el cual el Ejecutivo se compromete a atender gran parte del pliego petitorio de este sector, en consecuencia, el ayuno voluntario fue levantado.

Por el acuerdo, informó el ministro Adrián Quelca, se garantiza el pago de los tres bonos y los reemplazos por maternidad y otros beneficios considerados como conquistas del Magisterio también se aseguran 1.500 ítems de nueva creación para la gestión 2021.

“Hoy (por este domingo) firmamos un acta de acuerdo que nos permite seguir trabajando en mesas técnicas. El martes se retomará el diálogo con el Ministerio de Educación para atender lo que falta del pliego de peticiones”, afirmó por su parte, el secretario de relaciones de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Hermes Pérez.

Agregó además que se acordó desburocratizar el trámite para la entrega de los nuevos ítems.

Además, añadió que en 2020 no se crearon nuevos ítems pese a los requerimientos, ahora en esta gestión se consolidó la creación de 1.500 ítems para cubrir el crecimiento vegetativo

El representante del Magisterio señaló que si bien, no se llegó a un acuerdo al 100% pero se hizo un gran avance en la atención al pliego petitorio presentado, por tal situación se prevé retomar el dialogo este martes.

Pérez explicó que los reemplazos de maternidad no se cancelaban desde 2017, sin embargo, gracias al acta de entendimiento, se estableció que hasta mediados de mayo se pagará este beneficio.

Un grupo de maestros urbanos de La Paz instaló hace una semana un primer piquete de huelga y el miércoles pasado otro piquete con 15 maestros, exigiendo del Gobierno mayor presupuesto para la educación, incluir en el plan de vacunación a los profesores y estudiantes, la dotación de insumos de bioseguridad, más ítems de nueva creación, proporcionar internet gratuito y equipamiento a docentes y estudiantes, entre otros puntos.

IP/RC/MP

Send this to a friend