La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Tierra pide al Gobierno que dotación irregular de predios a la familia Marinkovic no quede impune

-Afirma que no son solo 27.000 has, sino 34.000 las entregadas irregularmente en el gobierno transitorio en 2020.

Laguna Corazón en Santa Cruz, propiedad que dice ser propietaria la familia Marinkovic/ Foto: Mapio.net

Innovapress, 2 may 2021.- El director ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Cloque, pidió al Gobierno del presidente Luis Arce que la dotación de predios en el gobierno de Jeanine Áñez que benefició al exministro de Economía y empresario Branko Marinkovic se revierta a favor del Estado en su totalidad y no quede impune.

“Estamos pidiendo al Gobierno del presidente Luis Arce que este hecho no quede en la impunidad, porque no son solamente 27.000 hectáreas como se ha detectado, sino 34.000 hectáreas que pretenden beneficiar a la familia Marinkovic”, afirmó el ejecutivo.

El pasado 28 de abril el Gobierno abrogó el decreto supremo 4320 de la expresidenta Jeanine Áñez por el cual -entre otros- benefició con tierras fiscales a la familia Marinkovic por lo que se inició la notificación de reversión de más de 27.000 tierras otorgadas al margen de lo legal en Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte en aplicación al DS 4494 promulgado por Luis Arce.

“Esa es una acción que ya la habíamos pedido hace seis meses en octubre del año pasado diciendo que se paralice la firma del título agrario y hemos detenido un proceso que ya estaba determinado y hemos entregado documentación sobre este caso señalando que la familia Marinkovic se estaba apropiando de 34 mil hectáreas de tierras en Santa Cruz en dos grandes predios”, afirmó.

Ahora -con la promulgación del DS 4494- Tierra considera que el Gobierno de Luis Arce dio un importante paso que se debió haber dado hace mucho porque no hay manera de consolidar ese derecho agrario ya que existen las pruebas suficientes de una irregular dotación.

“Están las pruebas suficientes de que se trata de una apropiación irregular de tierras fiscales. Ambas propiedades (Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte) suman a más de 34 mil hectáreas y ahora se están observando 27 mil, de todas maneras, queremos pedir a las autoridades se entregue más información para saber cuál es el trato jurídico que tiene el resto de las hectáreas en la demanda que ya se ha iniciado”, indicó.

Colque explicó que se trata de dos grandes propiedades, una específicamente está en Laguna Corazón en el norte de Santa Cruz propiedad en la que hay antecedentes de deforestación donde hay 12.000 hectáreas ilegalmente adjudicadas.

La otra propiedad se trata de Tierras Bajas del Este que está en San José de Chiquitos donde la demanda de titulación alcanzó a 20.000 hectáreas de tierras fiscales y sin justificación alguna.

Añadió que el Gobierno de Jeanine Áñez estuvo a punto de entregar los títulos agrarios y que de haberse concretado hubieran sido totalmente irreversibles.

Recordó que hay casos sonados como Bolibras que implicó la entrega de predios a brasileños de 100.000 hectáreas y solo quedaron en manos del Estado 3.000 hectáreas un  hecho que data desde 1992.

IP/MP

Send this to a friend