La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Evo Morales acusa al Parlamento Europeo de inmiscuirse en Bolivia

-Afirmó que algunos europarlamentarios no olvidan su visión colonial. Reiteró que en 2019 hubo un golpe de Estado presidido por Jeanine Áñez.

El expresidente Evo Morales acusó el Europarlamento de inmiscuirse en Bolivia/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 4 may 20221.- El expresidente Evo Morales a través de una carta acusó este martes al Parlamento Europeo de inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia en pleno ejercicio de su visión aún colonial que no olvida.

Realizó esas expresiones respecto a la posición de esa instancia legislativa europea que hace días se pronunció sobre la situación de la expresidenta Jeanine Añez de quien dijo que está detenida indebidamente y que en Bolivia no existe una independencia de poderes.

“Claramente se muestra que algunos sectores de Europa todavía conservan su visión colonial y humillante, frente a los pueblos libres de América Latina y el Caribe. Hoy Bolivia goza de su democracia recuperada por la fuerza y la voluntad y conciencia del pueblo en el 2020”, señaló.

Dio lectura a una carta abierta en el que recuerda que, a pesar de los grandes avances en la ciencia y tecnología alcanzados por Europa, el propio continente “ha enfrentado al mundo entero en dos guerras mundiales, en los años 1914 y 1939”.

Por ello, criticó el rol de los europarlamentarios que recomendaron y exigieron la liberación inmediata de la expresidenta Áñez, recluida en el penal femenino de Miraflores.

También hizo referencia a los hechos suscitados en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.

“Después de un año de golpismo, persecuciones y graves violaciones a los derechos humanos, con 38 muertos, 800 heridos y cerca de 2.000 detenidos sin causa alguna, nos preguntamos ¿Dónde estaban los parlamentarios europeos este año? ¿Acaso la vida de los indios no vale nada? ¿Ser trabajador, obrero, minero, maestro, indígena, mujer, joven, es terne menso valor para los derechos humanos y las democracias de occidente?”, increpó.

En la carta el expresidente reitera que en 2019 hubo golpe de Estado. “cada día se conocen elementos de cómo se estructuró golpe de Estado y sectores internacionales impulsaron, apoyaron y financiaron el mismo y ahora intentan esforzarse para decir que no fue así”, escribió Morales en la misiva abierta.

IP/MP

Send this to a friend