La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Intensifican tareas de rescate de los cuerpos de dos mineros en una mina en Potosí

-Ocho efectivos de la Unidad de Bomberos y BERSA descendieron 1.500 metros en línea vertical y de allí 500 en horizontal y evidenciaron que los cuerpos están sumergidos en una laguna al interior tierra. Eran trabajadores de la mina San Lorenzo.

Los efectivos de Bomberos en las tareas de rescate de los cuerpos de dos mineros en Potosí/ Foto: El Potosí

Innovapress, 4 amy 2021.- Desde el pasado 30 de abril dos mineros de 19 y 24 años desaparecieron al interior mina al quedar atrapados y desde el 2 de mayo la Unidad de Bomberos de la Policía intensificó las tareas de rescate, aunque de manera infructuosa, se informó oficialmente.

El hecho se suscitó en la mina San Lorenzo en la localidad de Calamarca próximo a la ciudad de Potosí en un arduo trabajo por espacios de tiempo prolongado sin poder -en las primeras ocho horas- localizar a los desaparecidos por los derrumbes constantes en interior mina.

Los bomberos y brigadistas tuvieron que quedarse dos horas atrapados, por los derrumbes.

El director nacional de la Unidad de Bomberos, Wálter Miranda, informó en La Paz que este hecho es atendido desde el feriado 1 de mayo.

“Desde el día sábado 1 de mayo se están realizando las tareas de búsqueda y rescate de dos cuerpos que hubieran estado sumergidos al interior de una mina. Esta novedad se ha registrado en el departamento de Potosí en el lugar que se denomina Calamarca en la empresa minera San Lorenzo y se atendió la solicitud para recuperar los cuerpos”, indicó el jefe policial de Bomberos.

Detalló que inicialmente el cuerpo de Bomberos de Potosí asumió las labores de rescate, con la ayuda además de la Brigada BERSA (Brigada Especial de Rescate y Salvamento) que en número de ocho efectivos realizaron un descenso de unos 1.500 metros de forma vertical y avanzaron de forma horizontal otros 500 metros.

“De acuerdo al reporte en el lugar existiría una laguna donde se encontrarían sumergidos los dos cuerpos”, indicó.

“Informar que no se ha podido recuperar todavía estos cuerpos por la dificultad del trabajo que se hace en el interior de esta mina y la distancia que han constatado los brigadistas”, afirmó.

Miranda explicó que los efectivos ingresaron en horas de la noche de este lunes y se está coordinando futuras incursiones con equipos de buceo acuático para sumergirse en el lugar y recuperar a los dos cuerpos de los mineros.

En primera instancia, tras el aviso a Bomberos en Potosí, otro grupo se sumó y junto con mineros trabajaron durante ocho horas en búsqueda de los cuerpos, pero tampoco los pudieron encontrar.

Este grupo también quedó atrapado por poco más de dos horas luego de que se derrumbara el sector de salida, pero lograron salir por otro escape.

IP/RC/MP

Send this to a friend