Feminicidios en Bolivia suman a 41 y en el Legislativo piden se declare alerta roja por ola de casos

-El Ministerio Público indaga un reciente hecho registrado en la zona de Alto Tacagua en La Paz donde está involucrado el propio hermano de una mujer de 22 años.

Piden extremar esfuerzos para bajar casos de feminicidios en Bolivia/ Foto: Internet

Innovapress, 5 may 2021.- Este martes se registró un nuevo feminicidio en la zona de Alto Tacagua en La Paz con lo que los casos por este delito suman a 41 en el territorio nacional, mientras en la Cámara de Diputados exigen al Ejecutivo declarar “alerta roja” para iniciar acciones que frenen estos hechos.

Según el último reporte del Ministerio Público, los datos oficiales arrojan la siguiente distribución: La Paz con 10; Cochabamba, 7; Santa Cruz, 8; Oruro, 5; Beni, 3; Tarija, 1; Potosí, 3; Pando, 1 y Chuquisaca, 2.

A esos datos se suma el reciente acontecido en la zona de Alto Tacagua. Al respecto la fiscal de materia, Dubravka Jordán, precisó que este caso data del lunes pasado cuando una joven mujer de 22 años presentaba golpes en su cráneo y por el cual se tienen a cinco sospechosos de haber provocado su muerte, varios de su entorno familiar y uno de ellos incluso sería su hermano.

“El Ministerio Público ha tomado conocimiento sobre la muerte de una persona de sexo femenino de 22 años de edad en la zona de Alto Tacagua para tal efecto nos hemos constituido en el inmueble donde se ha podido constatar que la presunta víctima se encontraba siendo velada por parte de familiares”, afirmó.

Agregó que en ese entendido la Fiscalía se hizo presente conjuntamente personeros del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) procediéndose a la valoración externa del cuerpo determinándose como posible causa de la muerte traumatismo encéfalo craneal y poli contusiones observándose lesiones antes de su deceso.

Por su parte, el diputado Daniel, Rojas, exigió al Ejecutivo se declare “alerta roja” a nivel nacional que ayude a extremar esfuerzos y frenar la ola delincuencial por feminicidios en el país.

“En coordinación con el Ministerio de Justicia ya se debería lanzar la alerta roja que permita utilizar diversos mecanismos de prevención ya sea de socialización en los diferentes municipios en los SLIM (Servicio Legal Integral Municipal) socializar tareas preventivas en aquellas parejas que tuvieran problemas sentimentales, familiares y económicos para ponerle más énfasis y asistencia”, afirmó.

“Y también en el tema de la justicia porque hay que sentarle mano a aquellas personas a aquellos administradores de justicia que liberan a aquellos hombres que han agredido a mujeres y que si tienen síntomas de ser agresivos se debería hacerles el seguimiento minucioso para prevenir además de sancionar a aquellas autoridades policiales, fiscales y jueces que liberan a este tipo de energúmenos que son un peligro para la sociedad y por supuesto para las mujeres”, acotó.

IP/RC/MP

Send this to a friend