La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía pedirá la detención preventiva del ex gerente de Entel, Eddy Luis Franco por dos delitos

-El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció otros cuatro casos de corrupción más que agravan la situación de Franco y Elio Montes quienes provocaron un daño económico que suma a 5.884.542 bolivianos, equivalentes a 845.480 dólares.

Eddy Luis Franco es conducido a celdas de la FELCC en La Paz/ Foto: agencia APG

Innovapress, 5 may 2021.- La Fiscalía pedirá este jueves la detención preventiva del exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Eddy Luis Franco acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica, informó el fiscal coordinador Sergio Bustillos.

Franco es sindicado por el presunto desvío de 390.000 dólares de un pago que debió efectuarse por trabajos de precisión y mejoras técnicas en nodos de la red de Internet en Perú a una empresa inexistente.

“Él (Eddy Luis Franco) como gerente habría aprobado estas transferencias en diferentes tipos de montos que ascienden a 389.000 dólares donde se hace la transferencia a otra empresa subsidiaria que es uno de los accionistas de Entel que es Telecom”, afirmó el fiscal.

Bustillos adelantó que en la audiencia de medidas cautelares se solicitará su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses porque existen suficientes elementos que establecen su participación en el hecho.

Franco fue aprehendido pasado el medio de este miércoles luego de haber prestado su declaración informativa en la Fiscalía en calidad de investigado. Su defensa cuestionó la determinación del Ministerio Público y consideró que no tendría participación en la investigación.

En su declaración informativa, Franco afirmó que no habría autorizado los desembolsos, sin embargo, a decir del fiscal, “el Ministerio Público ha colectado los suficiente elementos e indicios probatorios para establecer su participación”.

Entre tanto, en horas de la tarde de este miércoles el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció otros cuatro hechos de corrupción en contra de Franco y el también exgerente Elio Montes quienes habrían causado un daño económico de 5.884.542 bolivianos, 845.480 dólares.

“Estamos tras los rastros de cuatro casos importantes: el primero, el caso de la empresa fantasma al cual ilegalmente le entregaron más de 390.000 dólares (2.714.400 bolivianos), el segundo los finiquitos a los gerentes en la administración de Elio Montes, el caso de donaciones que entregaron a comparsas carnavaleras, asociación de mecánicos y ramas afines del oriente más de 105.000 dólares (732.900 bolivianos) y los gastos suntuosos referidos al alquiler de aviones, pago de alquileres de hoteles particulares”, indicó la autoridad.

“En el caso del señor Eddy Luis Franco, en sus declaraciones ha comprometido a la señora Ana María Barahona y a Michel Fernández, porque él dice que ellas (sus exsecretarias) manejaban su facsímil, por lo tanto, vamos a pedir también que estas personas puedan ir a declarar”, anticipó Montaño.

IP/RC/MP

Send this to a friend