La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Jesús Einar Lima Lobo considerado “pez gordo” del narcotráfico fue extraditado al Brasil

– Deberá cumplir en el vecino país una condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas.

Einar Lima Lobo en la frontera con el Brasil/ Foto: Min Gobierno

Innovapress, 5 may 2021.- Jesús Einar Lima Lobo considerado “pez gordo” del narcotráfico fue extraditado este miércoles al Brasil para que cumpla una condena en ese país, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido ‘pez gordo del narcotráfico’, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de asociación para el tráfico internacional de drogas”, añadió del Castillo.

Lima Lobo fue detenido en septiembre de 2019, entonces se lo acusó de controlar el narcotráfico en la Amazonía y de tener varios antecedentes de operar mediante un clan desde los años 90, incluso sosteniendo vínculos con uno de los capos colombianos del narcotráfico y quien fue considerado en su momento el jefe del cártel de Cali en Bolivia, Célimo Andrade Quintero.

“La excarcelación y extradición del señor Lima Lobo estaba autorizada por la justicia boliviana para el 12 de diciembre del año 2019, sin embargo, por decisiones del régimen de facto, esto no sucedió, al contrario, este señor fue beneficiado en septiembre del año 2020 con detención domiciliaria. El gobierno pasado protegía a los peces gordos del narcotráfico”, afirmó la autoridad.

Del Castillo indicó que Lima Lobo debe cumplir en el vecino país una condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas.

En las últimas semanas, se conocieron informes que apuntaban a jefes policiales por la no extradición de Lima Lobo en 2019, al respecto, el ministro del Castillo, dijo que esas acusaciones son falsas.

El exdirector de Interpol, coronel Jorge Campos, mediante un informe, señaló que allegados de Lima Lobo le dijeron que habían pagado 35 mil dólares al coronel Jhonny Aguilera, ahora comandante de la Policía, sin embargo, éste negó esa versión.

También, en una declaración ante la investigación de la Fiscalía, Campos dijo que el excomandante de la Policía, Rodolfo Montero le prohibió ejecutar la extradición de Lima Lobo, alegando que no había la orden del entonces ministro Arturo Murillo.

La orden de extradición de Lima Lobo se ejecutó de inmediato y “es una clara muestra de la decisión y compromiso que tiene el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico”, agregó del Castillo.

La autoridad acotó que conoce de esos testimonios que involucran a Arturo Murillo y señaló que se está solicitando la información correspondiente para presentar las denuncias penales.

IP/RC/MP

Send this to a friend