La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Presidente entrega moderno edificio a la histórica Federación Mineros en La Paz

– Consta de nueve plantas y un auditorio para 500 personas, ubicada en el centro de La Paz. Tiene un costo de más de Bs 13 millones. Recibió el nombre del fallecido dirigente Orlando Gutiérrez.

El presidente Luis Arce en la entrega del edificio de la Federación de Mineros en La Paz/ Foto: agencia APG

Innovapress, 5 may 2021.- El presidente Luis Arce entregó este miércoles un moderno edificio a la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que fue construido en el terreno donde se produjo el golpe del 17 de julio de 1980 durante el régimen de Luis García Meza y el que murió el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En el asalto a la COB “acribillaron al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, a Carlos Flores y a Gualberto Vega, ¡gloria a estos compañeros!”, manifestó el Jefe de Estado durante el acto que contó con la presencia de las Fuerzas Armadas.

“Hoy, en justo reconocimiento a la lucha sacrificada de los mineros, en homenaje a sus héroes y mártires, la mayoría anónimos, en agradecimiento del pueblo boliviano a su contribución en la conquista de la democracia y del Estado Plurinacional; además, en una justa compensación histórica es que entregamos este edificio para que sigan escribiendo nuevas páginas de gloria en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia y de una sociedad más justa”, enfatizó el primer mandatario.

El presidente recordó parte de la historia de la FSTMB, desde la masacre de Catavi de diciembre de 1942, hasta las privatizaciones de las minas en 1985 que dejaron a miles de mineros en las calles con la mal llamada relocalización, y la posterior represión ordenada por el gobierno del MNR a la Marcha por la Vida.

El edificio denominado Orlando Gutiérrez está ubicado sobre la avenida 16 de Julio en La Paz (paseo del Prado). En ese predio, sobre el que ahora se erige la nueva infraestructura, funcionaba en esa ápoca la Central Obrera Boliviana (COB).

La nueva infraestructura consta de nueve plantas y un auditorio para 500 personas, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Tuvo un costo de más de 13 millones de bolivianos.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, remarcó que con la entrega del edificio se cumple el sueño de Orlando Gutiérrez, quien rompió el miedo con sus discursos y acciones, principalmente, cuando vino el golpe de Estado y decidió salir a las calles para defender la democracia.

IP/RC/MP

Send this to a friend