La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Arturo Murillo rechaza acusación de proteger a “peces gordos” del narcotráfico

-Se ratifica en que familiares de Lima Lobo pagaron 35.000 dólares al entonces director de la FELCC de Santa Cruz Jhonny Aguilera para frenar su extradición.

Arturo Murillo, exministro de Gobierno/ Foto: Internet

Innovapress, 6 may 2021.- El exministro de Gobierno Arturo Murillo rechazó este jueves las acusaciones en su contra del titular de Gobierno Eduardo del Castillo por una presunta protección a “peces gordos del narcotráfico”, con el reciente caso de Jesús Einar Lima Lobo y las calificó de “infamia”.

Este miércoles Eduardo del Castillo atribuyó a una probable protección al narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo quien fue extraditado al Brasil sindicando a Murillo de no ejecutar una orden de extradición del 12 de diciembre de 2019 en franca “protección a los peces gordos del narcotráfico”.

Murillo a través de una carta en sus redes sociales aclaró que la solicitud de extradición de Lima Lobo es de 2017 y la captura de ese ciudadano se registró en septiembre de 2019, en el gobierno de Evo Morales, luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dio la orden de que el sindicado sea internado en una clínica.

“Dejo en claro que es el Gobierno del MAS quien designó a las autoridades judiciales y favoreció a narcotraficantes considerados ‘peces gordos’”, las autoridades del Brasil, luego de que salió a la luz el informe de Interpol Bolivia que revela las declaraciones realizadas por Lima Lobo y sus familiares en 2019, señalando que pagaron 35.000 dólares al entonces afirmó Murillo en esa misiva.

Según Murillo, el gobierno de Luis Arce entregó a Lima Lobo a director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, para frenar la extradición.

“Aguilera tiene la protección del MAS y busca halagar al gobierno para ascender a general, tal como lo hizo cuando planificó y ejecutó el falso caso Terrorismo con los asesinatos en el hotel Las Américas, o cuando me persiguió y hostigó para ser designado comandante de la Policía Boliviana. Por todo ello el MAS lo protege”, escribió Murillo.

Por ende, dijo que no es evidente que en la administración de la expresidenta Jeanine Áñez no se haya hecho nada en la lucha contra el narcotráfico por lo que rememoró varios casos.

Citó el caso Pedro Montenegro, que era buscado por la justicia de Brasil desde 2015, y que en 2019 se conoció que operaba en el país en complicidad con algunos altos jefes de la Policía, como el caso de “Gonzalo Medina, íntimo amigo de Jhonny Aguilera, actual comandante de la institución del orden”.

Según Murillo, fue en la gestión de Jeanine Añez que se entregó a Montenegro a las autoridades de Brasil.

También refirió que en enero de 2020 se capturó a Elba Terán Gonzales, hermana de Margarita (alta dirigente del MAS), quien fue acusada de narcotráfico y de presentar documentos clonados, pero que ahora fue liberada por las autoridades judiciales.

Dijo además que en abril de 2020 se aprehendió al dirigente cocalero Faustino Yujra, prófugo de la justicia desde 2016 por tráfico de drogas, acusado de terrorismo por impedir el ingreso de alimento a las ciudades por instrucción de expresidente Evo Morales, sin embargo, la justicia también le otorgó libertad.

IP/RC/MP

Send this to a friend