La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Congreso de empresarios define que en Bolivia se vive una “catástrofe sin precedentes”

-El congreso nacional de los privados en La Paz realizó un diagnóstico de los efectos de la pandemia sobre el aparato productivo y estableció que más del 80% de las empresas fueron afectadas. Los privados de Santa Cruz indicaron que urge un diálogo directo con el Ejecutivo.

Los líderes empresariales en su congreso nacional en La Paz/ Foto: agencia APG

Innovapress, 6 may 2021.- El congreso nacional de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) realizado este jueves en La Paz estableció que Bolivia vive una catástrofe sin precedentes en diferentes áreas económicas, financieras, productivas y sociales resultado de la presencia de la pandemia del coronavirus en territorio nacional.

“Estamos atravesando por la peor crisis que las generaciones actuales hemos presenciado, la pandemia del Covid 19 ha producido una catástrofe sin precedentes en la salud, la economía, la educación, el empleo, la producción y en todos los aspectos de la convivencia social”, afirmó el presidente de los privados nacionales, Luis Barbery.

Diagnosticó que esta crisis además desnudó la debilidad del sistema de protección social y la incapacidad del Estado para enfrentar en solitario un problema de tanta gravedad. “Los empresarios privados estamos cargando con los efectos más duros de la crisis”.

Dijo que en el primer semestre de 2020 el 80% de las empresas fueron gravemente afectadas en sus ingresos y es uno de los temas que se debatió, además de los efectos de una actitud gubernamental excluyente y sin voluntad manifiesta al diálogo, consenso y búsqueda de soluciones una forma de entender la política que opta por la dicotomía y la confrontación entre el sector empresarial.

Añadió que medidas como el aumento salarial en medio de la crisis y la coerción impositiva y regulatoria, las barreras a las exportaciones, la emisión de normas que afectan al empleo, la inacción frente al creciente contrabando, la presión sobre el sistema financiero, la falta de diálogo y el consenso, así como el rechazo total a los avances de la ciencia y la biotecnología, son cuestiones que se tienen que superar.

“Ese es el tamaño del impacto que la crisis ha tenido en nuestro sector”, afirmó e indicó que las proyecciones de crecimiento de 4,4% para este año “no significan ni la mitad de la caída del Producto Interno Bruto en 2020, que superó el 11%”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Jean Pierre Antelo, pidió un diálogo directo con el presidente Luis Arce para tratar el tema urgente de la reactivación económica.

“Como líderes empresariales siempre tenemos que buscar el diálogo, el consenso y el sector público debe escucharnos”, afirmó.

“Estamos viviendo una crisis sanitaria muy dura y consideramos que la única manera de salir de esto es con propuestas de profesionales, técnicas y con el trabajo conjunto con el sector público y el sector laboral y con todas las instituciones llamadas a generar progreso en Bolivia”, reiteró.

IP/RC/MP

Send this to a friend