La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Ejecutivo y Legislativo ponderan que EEUU respalde la liberación de patentes para vacunas

-En el MAS analizarán la forma en que las patentes de las vacunas puedan ser liberadas, en CC afirman que la decisión del gobierno norteamericano genera impacto en otros países y farmacéuticas.

El Gobierno de Joe Biden decidió por la liberación de las patentes de las vacunas/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 6 may 2021.- El Ejecutivo y el Legislativo en Bolivia ponderaron este jueves que Estados Unidos (EEUU) haya decidido respaldar la iniciativa boliviana de liberación de la fabricación de las vacunas a cargo de laboratorios y empresas farmacéuticas internacionales en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos anunció que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para que puedan ser producidas en otros países.

“Saludamos la posición asumida por el Gobierno de EEUU para discutir en la OMC la liberación de las patentes de las vacunas Covid-19”, manifestó el canciller Rogelio Mayta.

La autoridad recordó que Bolivia promueve la liberalización de las patentes de las vacunas como la medida necesaria para contribuir a superar la pandemia por el coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aplaudió la adhesión de EEUU a la iniciativa de Bolivia para que se liberen las patentes de las vacunas.

“Nosotros saludamos esa posición y no solamente la saludamos, nosotros hemos iniciado esa solicitud de que sean las patentes liberadas y que esto permita superar esta crisis global de egoísmo, la crisis de falta de vacunas, esta crisis que está afectando la salud de nuestra población”, indicó.

Advirtió que sí no se vacuna a la población en todo el mundo a la brevedad posible, se corre el riesgo de que el virus mute y afecte a todos con mayor letalidad.

Auza remarcó que es preponderante que se levanten esas patentes de protección de la propiedad intelectual que permita una democratización de los avances científicos que no pueden estar “al servicio de los países poderosos únicamente, sino que deben estar dispuestos para el servicio de toda la población mundial”.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Vicente Condori, afirmó que como Legislativo se adoptará una posición de cómo sugerir la liberación de las patentes a los países dueños de las mismas.

“Aplaudo y felicito al gobierno de los Estados Unidos que también respalde esta iniciativa porque es muy importante trabajar de esta manera. Nos vamos a reunir los diputados a nivel nacional para analizar cómo se va a solicitar la liberación de las patentes. Lo que nos alegra es que el gobierno de Estados Unidos se ha puesto a esta medida. Las vacunas son importantes para la población”, declaró Condori.

Por su lado, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz expresó que la decisión de EEUU tuvo un efecto inmediato que podría servir para incidir sobre las farmacéuticas.

“La posición americana ha generado que otra potencia como es Francia se abra a las patentes, esto no va a ser una solución de corto plazo. Bolivia participa de la Organización Mundial del Comercio y, por ende, se va a negociar de qué manera esa apertura de patentes permite que ciertos países por un tiempo específico puedan producir o ser parte o socias de estas empresas para que tenga mayor impacto”, añadió.

IP/RC/MP

Send this to a friend