La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Oficialistas y opositores exigen que hechos de corrupción en Entel se esclarezcan

-Todo servidor público y funcionario que tenga responsabilidad en hechos de corrupción debe ser sancionado según sus hechos y participación afirman Juanito Angulo del MAS y Marcelo Pedrazas de CC.

Eddy Luis Franco, principal sindicado de hechos de corrupción de Entel/ Foto: Internet

Innovapress, 6 may 2021.- Diputados del oficialismo y de oposición coincidieron este jueves en que los presuntos hechos de corrupción en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) deben ser esclarecidos y sus responsables -según las investigaciones- debidamente procesados.

El diputado Juanito Angulo del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que todo funcionario público si tiene responsabilidad debe ser procesado según corresponda, más si se provocaron daños al Estado. “Todo servidor público, toda persona que haya cometido un daño económico debe ser investigado, procesado y debe tener una sanción, una sentencia conforme a los antecedentes que ahora se están investigando preliminarmente”, agregó.

Respecto al pedido de la oposición de que se investiguen casos cometidos por el MAS en la gestión 2020, Angulo señaló que durante el anterior gobierno no se logró demostrar ni un solo hecho de corrupción y son afirmaciones políticas que lo único que buscan es denigrar al gobierno legítimamente elegido de Luis Arce.

“Estos hechos de corrupción que se han establecido y se han cometido en el régimen de Jeanine Áñez y en muchas instituciones y no solo en Entel deben ser esclarecidos y seguir su curso correspondiente para establecer a los responsables no solo del exgerente Eddy Luis Franco porque seguro deben existir otros personeros”, afirmó.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, expresó que se debe investigar, pero también generar un debido proceso.

“Todas las irregularidades tienen que ser investigadas, los funcionarios públicos se deben a la sociedad y en ese marco todos deben rendir cuentas y en el caso concreto lo que estamos viviendo es una falta de independencia del Órgano Judicial que no ejerce un debido proceso lo que hace que la investigación en el caso de Entel se ponga compleja y otros (casos) que están siendo perseguidos”, declaró.

Añadió que lo importante para llegar a una averiguación en el caso de Entel y otros casos de corrupción que se plantearon después del 2019 es contar con una justicia independiente.

Pedrazas añadió que hubo 14 años de manejo del MAS de la administración pública y nunca se actuó con tanta celeridad en averiguaciones de verdad cuando hubo otros casos de corrupción. “Tenemos casos emblemáticos que no tienen ninguna sentencia es el caso del Fondioc, el mismo caso Catler que no tuvo una sentencia en todos los implicados. Si bien se tiene que averiguar, también se tiene que garantizar el debido proceso”, insistió.

El Ministerio Público investiga un hecho de corrupción en la empresa estatal Entel que involucra a su exgerente Eddy Luis Franco en el desvío de 390.000 dólares por el pago que nunca se realizó a una empresa fantasma en el Perú. La Fiscalía pidió la detención preventiva del exejecutivo de la estatal en telecomunicaciones.

IP/RC/MP

Send this to a friend