La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Surazo azota a Santa Cruz y se quedará el fin de semana

-Hay gente que hace negocio en las calles con la venta de mates y desayunos calientes. Las temperaturas estarán entre 9 y 12 grados.

Algunas calles de Santa cruz, entre chillchi y vientos por el surazo que ingresó/ Foto: Internet

Innovapress, 6 may 2021.- Una masa de frío del polo sur y desde Argentina, conocido en el oriente como “surazo” ingresó a Santa Cruz y se quedará durante el fin de semana, es propio de la temporada y de la estación de otoño, según los meteorólogos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lanzó una alerta naranja de previsión en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Beni donde se registrarán descensos bruscos de temperaturas (entre 9ºC y 12ºC) para este evento climatológico que fusiona un frente que ingresa desde Argentina (seco) y Brasil (húmedo), de acuerdo a los pronósticos.

La responsable del Senamhi, Cristina Chirinos, informó que el descenso de las temperaturas es debido a un frente sur.

“Se ha emitido un boletín meteorológico con prioridad naranja, esto por el descenso brusco de temperaturas que se van a registrar en todo el departamento de Santa Cruz debido precisamente al ingreso de este frente frío”, indicó.

El descenso brusco registrará caídas de hasta 9 a 12 grados centígrados se acentuaron este jueves con sensaciones térmicas más bajas por efecto de la humedad.

Chirinos dijo que, luego se prevé una temperatura máxima de entre 16 y 18 grados centígrados, poco habitual en el oriente donde se supera los 25 grados, incluso en días de invierno.

Negocios calientes en Santa Cruz

La caída de las temperaturas es aprovechada por muchas personas, en especial del occidente que instalaron en las calles cruceñas puestos de venta de desayunos y mates calientes para aminorar los efectos de las bajas temperaturas.

“En este surazo hay que darse modos para ganarse un dinerito extra que no le cae mal a nadie”, expresó una señora que instaló su puesto móvil de mates cerca del antiguo mercado Los Pozos.

También se observaron algunos puestos similares en el parque El Arenal, el ex mercado La Ramada, otro muy cerca del edificio de Justicia y en la terminal bi-modal donde se ofrecían mates de toronjil, coca, y manzanilla a precios muy populares, aspectos que no son tradicionales en la capital oriental.

IP/RC/MP

Send this to a friend