La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Bolivia y Chile establecen diálogo bilateral que no toca el tema marítimo

– Fue fijada una hoja de ruta en el que se abordarán complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, control policial del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos, entre otros.

El canciller de Bolivia Rogelio Mayta/ Foto: Archivo internet

Innovapress, 7 may 2021.- Bolivia y Chile acordaron el establecimiento de un diálogo bilateral u hoja de ruta de 15 puntos de temas de interés bilateral que no abordará la demanda marítima boliviana que según el canciller Rogelio Mayta “es irrenunciable”.

“Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima (…), el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración. En ese sentido, acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, informó el canciller.

Entre los temas que se abordarán a lo largo de este año fueron definidos: complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e Innovación, cooperación, temas consulares, cooperación, control policial del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

“Nosotros nunca vamos a dejar nuestra reivindicación marítima, tenemos una estrategia y la vamos a ir desplegando y la vamos a dar a conocer en unos días más en diversos escenarios, pero también consideramos que hay temas que debemos avanzar en concreto para resguardar precisamente los intereses de nuestros connacionales”, señaló.

Según Mayta, el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica, que el diálogo bilateral contribuye al necesario conocimiento de los pueblos, y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de ambos países.

“El Estado plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco y en ese sentido acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 es la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, anunció el diplomático boliviano.

Luego del 23 de marzo, cuando se recordó el Día del Mar, el presidente Luis Arce dijo que el acceso soberano al mar un tema “abierto y pendiente de solución”, no obstante, planteó una hoja de ruta de nueve puntos entre los que se encuentran el buscar un diálogo y además efectivizar el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

En el mismo tema, desde Chile se informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de La Moneda, ratificó que una reunión sostenida el pasado viernes 30 de abril en la ciudad de La Paz entre representantes diplomáticos de Chile y Bolivia, se inició un diálogo con el fin de avanzar en sus relaciones bilaterales.

IP/RC/MP

Send this to a friend