La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Para Chile el acercamiento con Bolivia no incluye la demanda marítima ni restablecimiento de relaciones

-La hoja de ruta definida el 30 de abril en La Paz es considerada como un avance más en el relacionamiento entre ambos países.

El canciller chileno habló sobre la hoja de ruta fijada entre Chile y Bolivia/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 7 may 2021.- Para Chile el acercamiento bilateral con Bolivia no toca la demanda marítima boliviana ni el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y -en el caso de una posible restitución de embajadas- se lo verá más adelante.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, calificó el anuncio de la hoja de ruta entre ambas naciones como “un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia e iniciar una etapa de la relación bilateral pensando fundamentalmente en el futuro”.

“Ese es el objetivo que tiene esta normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países. Ser capaces de dejar atrás las diferencias del pasado”, agregó.

Sin embargo, Allamand destacó que no se trata de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas. De hecho, el acuerdo no contempla la reapertura de embajadas, sino que se seguirá trabajando a nivel consular.

“El tema de las relaciones diplomáticas es una materia que podrá abordarse más adelante y corresponderá, por cierto, a una decisión conjunta de ambos países. No está en la orden del día, lo que está en la orden del día es avanzar en la normalización y poner a trabajar estos distintos mecanismos que hemos establecido y el resto podrá verse más adelante”, indicó el jefe de la diplomacia chilena.

Las relaciones entre Chile y Bolivia permanecían rotas desde 1962, cuando el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro quebró el diálogo con Chile debido al desvío del curso de las aguas del río Lauca en aquel entonces.

El diálogo no se restableció sino hasta 1975, tras el denominado “abrazo de Charaña” entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer. Acuerdo que duró tres años, donde Bolivia volvió a cortar relaciones. Es decir, desde 1978 -por más de 40 años- ambos países no han tenido embajadores, que es la máxima representación diplomática entre el vínculo de ambos países, solo han mantenido consulados.

Desde Chile se reiteraron además que la aspiración marítima, ya era una materia resuelta por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y el fallo de La Haya del 2018. Mientras que Bolivia insistió en su posición sobre el tema.

Allamand consultado respecto a si estas dos demandas no serán parte de la agenda fijada por los países, ratificó que estos “no se van a discutir por lo que acabo de señalar (…) de manera que ambos países han expresado cuáles son sus puntos de vista, nosotros hemos dicho con mucha claridad cuál es el punto de vista chileno. Pero y en eso consiste la diplomacia, ambos países han concordado en establecer esta etapa normalización de la relación bilateral con esta completa hoja de ruta para tratar virtualmente todos los temas que están presentes en la relación bilateral”.

IP/RC/MP

Send this to a friend