La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

TCP declara inconstitucionales artículos del Reglamento de la Ley de las FFAA que regula ascensos

-Ese órgano jurisdiccional otorga un plazo de seis meses para que se apruebe una nueva norma que regule el ascenso a generales en la institución castrense.

Paúl Franco, presidente del TCP/ Foto: institucional

Innovapress, 7 may 2021.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional varios artículos del Reglamento de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y otorgó seis meses para que la Asamblea Legislativa apruebe una norma destinada a regular los ascensos a generales en la institución castrense.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha emitido una sentencia constitucional con relación a los ascensos de militares y ha declarado la inconstitucionalidad de varios artículos del reglamento del tribunal superior en el cual se regían estos aspectos en razón de que son contrarios a la Constitución Política del Estado”, informó el presidente del TCP, Paul Franco.

En consecuencia, se mantiene vigente la ley actual de manera “temporal”, porque la sentencia emitida por el TCP “es una sentencia previsora”, hasta que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva norma que regule los ascensos en las Fuerzas Armadas, precisó la autoridad.

“Se ha determinado para que no exista un vacío normativo que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional la que emita dentro del plazo de seis meses la nueva ley que vaya a regir los temas de ascensos de militares”, agregó Franco.

La decisión se la sumió en el marco de una acción de inconstitucionalidad, que fue presentada por el Senado en 2020, en contra del Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas, que regulaba los ascensos.

No obstante, el magistrado aclaró que se ha dispuesto mantener vigente de manera temporal el Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas para el tema de los ascensos, hasta que la Asamblea emita le ley referida.

“Para no paralizar ninguna cuestión que esté en trámite referida a ascensos militares, esta norma tiene vigencia hasta el momento que la Asamblea Legislativa cumpla la sentencia y emita este reglamento, que por los dispuesto por el Tribunal Constitucional son seis meses”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend