La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

En el MAS consideran que no corresponde juicio de responsabilidades a Evo Morales por caso audio

-En la oposición sostienen que lo único que se busca en proteger al exmandatario.

Consideran que no corresponde un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales/ Foto: Internet

Innovapress, 8 may 2021.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, afirmó que no corresponde un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa por el caso audio en el que se investiga la presunta orden de cercar ciudades durante los conflictos de fines de 2019.

“No corresponde la autorización porque no cometió ningún delito, es más, él es víctima de delitos, de las diferentes vulneraciones de derechos. En su momento se analizará con profundidad, pero desde luego se rechaza todo proceso contra el expresidente”, enfatizó Angulo.

La postura se da luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, reveló que el proceso contra Morales se remitió a la Asamblea para definir si se aprueba la prosecución de un juicio de responsabilidades.

El caso se refiere a una grabación, correspondiente a noviembre de 2019, en la que aparentemente se escucha a Morales ordenar al dirigente Faustino Yucra, mediante teléfono, que cerque ciudades y las deje sin alimentos en el marco del conflicto poselectoral.

El proceso se encontraba en la justicia ordinaria y el exmandatario tenía una orden de aprehensión e imputación, pero el TSJ en 2020 se declaró competente para tratar el tema en juicio de responsabilidades, bajo el criterio de que cuando ocurrieron los hechos Morales aún era presidente cuando ocurrieron los hechos investigados, a pesar de que su renuncia ya había sido presentada, según se difundió entonces.

En la investigación de la Fiscalía se solicitó una pericia a Colombia sobre el audio, la cual determinó que la voz con “alta probabilidad” correspondía a Evo Morales, sin embargo, el diputado Angulo consideró que el estudio no brindó un 100 por ciento de certeza.

El oficialista recalcó que se analizará el caso de Morales, pero que en su criterio no cometió ningún delito.

De parte de la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, señaló que tanto la justicia como el MAS pretenden proteger al expresidente para que no se lo castigue por este proceso y el caso fraude.

 “Lo que se puede observar es que la actual justicia lo único que está haciendo es proteger a Evo Morales y seguramente van a proteger de todos los casos de terrorismo, y hay contradicciones porque primero habían dicho que se ha rechazado el caso, ahora dicen que fue remitido a la Asamblea”, señaló.

IP/MP

Send this to a friend