La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Abren investigación a Arturo Murillo y otros seis implicados por sustitución de droga

-Se reportaron la existencia de 1 tonelada y 4 kilos de cocaína, pero el ministro reportó casi 1 tonelada y media en listones de madera.

Pretendían sacar cocaína en horcones de madera y el exministro Murillo estaría implicado/ Foto: Agencias

Innovapress, 17 may 2021.- El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, informó este lunes que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los presuntos delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas.

El caso viene tras la incineración de una tonelada y cuatro kilos de cocaína que se encontraban en listones de madera dentro del caso denominado (horcones); pero que inicialmente el exministro Murillo en su gestión hizo público que se trataba de casi una tonelada y media, por lo que se investiga este caso ante la ausencia de más de 400 kilos de cocaína.

“Se trata de un cargamento de madera que salía de Bolivia con origen a Bélgica, entre ellas existían 60 horcones y otras cantidades de vigas listonadas, el 26 de diciembre de 2019 se encontraban con salida de Tambo Quemado”, explicó el fiscal.

Además, dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sospechó que en el contenedor podría existir sustancia controlada, por ello, el contenedor retornó a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre y el 7 de enero se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína.

Según Palma, la autoridad agregó que, el 8 de enero se realizó el pesaje de la cocaína y se reportó de la existencia de una tonelada con 435 kilos de cocaína que se encontraban en las 60 columnas de madera, información que se hizo pública en una conferencia de prensa por parte del exdirector de la FELCN y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El 15 de enero se realizó la incineración de la sustancia controlada en “La Rinconada” puesto de control de UMOPAR – La Paz, en presencia de medios de comunicación, policías asignados al caso, Fiscal, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo a la UNODC, de los 60 horcones 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar una tonelada y cuatro kilos aproximadamente, según señala el acta. Pero UNODC en la valoración de incineración evidenciaron la ausencia de aproximadamente 400 kilos de cocaína, respecto a la cantidad inicial, situación que también fue dada a conocer por el actual Ministro de Gobierno

IP/MP

Send this to a friend