La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Diputados no tratará proyecto para modificar Ley de Régimen Disciplinario de la Policía

-El presidente de esa instancia dijo que ni siquiera ingresó en el Legislativo.

El motín policial de 2019/ Foto: Agencias – archivo

Innovapress, 17 may 2021.- La Cámara de Diputados descartó este lunes que se trate algún proyecto de ley que tenga la intención de modificar la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana que hace un par de años motivó el amotinamiento de la institución del orden.

“Quiero descartar absolutamente que un proyecto de ley o un anteproyecto de ley presentado por un diputado, ni siquiera ingresó, no está ni en la comisión. No existe absolutamente por el momento ninguna posibilidad de poder tratar un proyecto de ley que pueda estar direccionado a sancionar a los hermanos policías de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó el presidente de esa instancia, Freddy Mamani.

En consecuencia, afirmó que las únicas normas que regulan y sancionan faltas de la Policía Boliviana ya se encuentran contempladas en la Constitución Política del Estado (CPE).

También explicó que, en el artículo 251 de la CPE establece las funciones de la Policía, como fuerza pública con la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en el territorio boliviano, entre otros.

“Ellos (los policías) tienen su reglamento interno, en función a ello se tiene que aplicar la sanción que corresponda”, explicó.

La declaración surge tras la reciente presentación del proyecto de ley denominada “Ley de defensa de la democracia y resistencia contra la tiranía y la opresión”, por parte de Comunidad Ciudadana (CC).

A la par acotó que los castigos y responsabilidades están contempladas en el artículo 14, numeral 10, de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Sin embargo, el pasado 13 de mayo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ángelo Céspedes, anticipó que presentará un proyecto de ley para sancionar motines policiales a fin de evitar lo ocurrido en 2019 que inicio la crisis social y política en el país y derivó en la sucesión constitucional y la renuncia del expresidente Evo Morales.

RC/MP

Send this to a friend