La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Microempresas exigen el tren Arica – La Paz porque ayudaría en importación y lucha contra el contrabando

-El Plan Piloto del proyecto está suspendido por el Ejecutivo.

Una locomotora de la FCA que hace el recorrido Arica La Paz/ Foto: emol

Innovapress, 17 abr 2021.- Microproductores de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) exteriorizaron este lunes su respaldo para que el Gobierno concrete el tren Arica – La Paz, porque en ello las importaciones de materia prima se verían beneficiadas y además se lucharía contra el contrabando.

“Nosotros hemos mandado una nota al ministerio correspondiente (el de Obras Públicas) para poder evaluar este tema y desde ahí impulsar para que se concrete este proyecto (…). A nosotros nos beneficiaría porque bajan los precios de la materia prima y el contrabando estaría de alguna manera restringiéndose en beneficio de la economía”, expresó Agustín Mamani, presidente de este sector.

Hace días, Ferroviaria Andina, tras una reunión con el Ejecutivo suspendió el proyecto piloto de la línea férrea Arica-La Paz debido al rechazo de la Cámara de Transporte Pesado agremiado en El Alto y la advertencia de medidas de presión de las propias rutas férreas, además del bloqueo de caminos.

“El ferrocarril representa intereses transnacionales, están quitando fuentes de trabajo al transporte nacional”, afirmó Álvaro Ayllón, presidente de los transportistas pesados de La Paz.

Tras dos años de gestiones realizadas con el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) y la Empresa Portuaria Arica (EPA), Ferroviaria Andina SA planificó, en su estación de Viacha y en el marco de una prueba técnica, un convoy procedente de Arica con carga de ultramar para el mercado boliviano.

Empresarios lamentaron también la suspensión de la prueba piloto. Los exportadores señalaron que ni el 10% de la carga boliviana que fluye por el puerto de Arica sería transportado por el ferrocarril.

IP/MP

Send this to a friend