La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

En Bolivia suben a 100 los municipios con alto riesgo de contagios Covid-19

– Estas ciudades son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Cobija, y Trinidad, en ese orden.

Innovapress, 19 may 2021.- El último reporte del Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud establece que en Bolivia subieron a 100 los municipios con alto contagio para coronavirus siendo que la semana pasada este mismo índice era de 83.

De acuerdo a este reporte, otros 53 municipios se encuentran en categoría riesgo medio, 29 en riesgo bajo y 13 en riesgo inicial.

En este marco, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Cobija, y Trinidad son las ciudades capitales que tienen un riesgo alto, mientras que la ciudad de Potosí, tiene la categoría riesgo medio.

En este marco, 199 municipios en Bolivia deben permanecer alertas e implementar medidas de prevención y/o contención para evitar la propagación del virus.

De esos 100 municipios con riesgo alto de contagio, 2 se encuentran en La Paz, 11 en Chuquisaca, 27 en Cochabamba, 12 en Oruro, 9 en Potosí, 8 en Tarija, 20 en Santa Cruz, 7 en Beni y 4 en Pando.

Esto implica que la categoría de riesgo alto implica que en esos municipios el contagio es desbordado, tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En municipios de riesgo medio, hay un rebrote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, trabajo u otros.

Mientras que, en los municipios de riesgo bajo, existe un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros por lo que encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

El riesgo inicial contempla que el virus está circulando en la población y existe el riesgo de contagio.

IP/MP/RC

Send this to a friend