La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Opositores iniciarán proceso a Evo porque no se disculpó de la ofensa a Santa Cruz

-El expresidente Morales no se disculpó de haber tildado de “pandilleros” a los jóvenes cruceños. Piden que el presidente Luis Arce promueva la aplicación de la Ley 045 de toda forma de discriminación.

Evo Morales en el encuentro de jóvenes del MAS en Oruro/ Foto: Internet

Innovapress, 19 may 2021.- Asambleístas de las bancadas opositoras de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) anticiparon este miércoles que iniciarán un proceso ordinario en la vía penal al expresidente Evo Morales porque no se disculpó de su ofensa hacia los jóvenes cruceños a los que tildó de “pandilleros”.

“Si en un plazo de 48 horas el ex presidente Evo Morales no pide disculpas a los del oriente boliviano vamos a iniciarle un proceso por la Ley 045 de racismo y todo acto de discriminación”, advirtió el senador de Creemos, Henry Montero, quien dijo que con las declaraciones se generalizó hacia todo el pueblo cruceño.

Asimismo, el diputado de la misma bancada, Richard Rivera, repudió las afirmaciones de Morales y pidió al presidente Luis Arce actuar conforme a la Ley 045.

“Que empiece a actuar con la Ley 045 que habla de discriminación, es necesario que se maneje de manera neutral esta ley y que se tomen cartas en el asunto”, añadió.

Al respecto, Luisa Nayar, diputada de CC, calificó los dichos de Morales como discriminatorios. “Basta de seguir enfrentándonos entre bolivianos, basta de seguir difundiendo racismo y discriminación entre los pueblos. No vamos a aceptar ningún atropello a este pueblo cruceño, convocamos a autoridades departamentales, municipales y Comité Cívico a pronunciarse”, emplazó.

Por su parte, el expresidente Evo Morales no se disculpó por su calificativos de “pandilleros” en referencia a jóvenes del oriente boliviano y culpó a los medios de comunicación porque supuestamente tergiversaron sus declaraciones para “desprestigiarlo”.

“Es lamentable que algunos medios tergiversen mis declaraciones para desprestigiarme. Siempre he hablado de que el Estado debe generar políticas públicas de apoyo a los jóvenes para evitar que se vinculen a pandillas como en algunos países”, escribió en su cuenta de Twitter.

Evo Morales afirmó en un encuentro con juventudes del Movimiento Al Socialismo realizado en Oruro el pasado 16 de mayo, que en el oriente boliviano “son pandilleros”, refiriéndose a grupos que se organizan políticamente en ese departamento.

“Si tenemos línea definida es cuestión de entendernos, siempre tiene que haber alguien que conduzca, no pelearse entre compañeros Hay muchos grupos, aparecen Guevaristas, Marcelo Quiroga, hay que fortalecer esos grupos, deben ser todos unidos. Si no apoyamos a estos grupos van a ser pandilleros, en el oriente boliviano son pandilleros”, manifestó.

Además, Morales resaltó que el país necesita jóvenes patriotas y aseveró que no existen personas que sean neutras y que no pertenezcan a la derecha o a la izquierda.

“La izquierda y la derecha es la misma cosa, en política somos del imperio o somos del pueblo. Los que dicen ser neutrales habitualmente están con el opresor. Si no eres antimperialista no eres revolucionario”, sentenció el jefe del MAS.

IP/MP/RC

Send this to a friend