La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Fiscalía amplía delitos en contra de Jeanine Áñez en el caso golpe de Estado

-Ahora la exmandataria deberá ser procesada por dos delitos más al margen de sedición, conspiración y terrorismo, y debe enfrentar cuatro proposiciones acusatorias de juicios de responsabilidades.

Juna Lanchipa, el fiscal general del Estado/ Foto: Archivo

Innovapress, 20 may 2021.- El fiscal general del Estado Juan Lanchipa informó este jueves que, a solicitud de la Procuraduría General del Estado, el Ministerio Público amplió los delitos por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes dentro del denominado caso golpe de Estado contra la ex presidente Jeanine Áñez.

“La Procuraduría General del Estado ha planteado la ampliación de la investigación en contra de Áñez por otros tipos penales, por ello el Ministerio Público admitió esa solicitud, que forma parte de la investigación en el caso del presunto golpe de Estado, por lo que estamos en la etapa preparatoria llevando adelante todos los requerimientos correspondientes para continuar con este proceso”, dijo Lanchipa.

De acuerdo a los antecedentes, Jeanine Añez fue detenida la madrugada del sábado 13 de marzo del 2021 y fue imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la salida anticipada de Evo Morales de la presidencia del país.

Asimismo, la principal autoridad del Ministerio Publicó agregó que “con relación a las cuatro proposiciones acusatorias que fueron presentadas en la Fiscalía General en contra de la ex presidente, éstas están siendo procesadas, trabajadas y hemos solicitado una ampliación de plazo para la presentación de requerimiento conclusivo correspondiente”, sostuvo.

Contra la exmandataria pesan cuatro proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades por las muertes en Senkata y Sacaba, además por no haber permitido el ingreso de bolivianos desde Chile en plena pandemia y un presunto contrato irregular de adjudicación a la concesionaria de comercio Fundempresa.

Asimismo, tiene otra demanda interpuesta por el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez por delitos ordinarios en la sucesión constitucional de 2019.

IP/MP

Send this to a friend