La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía no descarta que exfiscales Blanco y Boyán en caso Jhiery Fernández ocultaron pericias

-Tampoco se habría cometido un abuso sexual, adelantan las indagaciones. No descartan convocar al exfiscal general Ramiro Guerrero.

Los fiscales Blanco y Boyán del polémico caso bebé Alexander/ Foto: Archivo internet

Innovapress, 21 may 2021.- El Ministerio Público que inició una investigación en contra de los exfiscales departamental de La Paz, Edwin Blanco, y Susana Boyán, no descarta que ambos habrían ocultado pericias para que de manera irregular el médico Jhiery Fernández sea sentenciado dentro del caso bebé Alexander.

“Eso es lo que estamos investigando de manera clara y concreta es que dentro del caso del bebé Alexander se habían ocultado pericias de informes técnicos y en mérito a ocultar sus antecedentes se habría emitido una acusación en contra del señor Jhiery Fernández”, expresó el fiscal Johan Muñoz.

Hay evidencias de convicción que los vinculan con esconder pruebas que respaldaban la inocencia del médico Fernández por el caso del bebé Alexander.

“Se tienen informes de consultores que daban fehaciencia de que no se había cometido un abuso sexual en contra del bebé Alexander y, por ende, no se habría por qué haber imputado al señor Jhiery Fernández por este tipo penal”, afirmó el fiscal Muñoz encargado de dar continuidad a las investigaciones de la muerte del menor.

Indicó que ya se tomó la declaración informativa de Edwin Blanco y también de Susana Boyán.

Al mismo tiempo, no se descarta que por este tema también se extiendan las investigaciones en contra del ex fiscal general Ramiro Guerrero quien avaló en su momento las investigaciones contra Fernández.

Boyan era la fiscal responsable del caso bebé Alexander y Blanco el fiscal departamental de La Paz. Ambos impulsaron la condena del médico Fernández a 20 años de prisión e incluso en apelación solicitaron que se suba la pena a 30 años, pese a no contar con pruebas contundentes que demuestren que el galeno incurrió en una supuesta violación a Alexander.

Fernández fue remitido a prisión en 2014, acusado en 2015 para ir a juicio, fue condenado a 20 años de privación de libertad en marzo de 2018.

Tras detectarse irregularidades en el caso, fue excarcelado del penal de San Pedro en octubre de 2018 y se anuló su sentencia.

Posteriormente, por disposición judicial, el juicio debía iniciar nuevamente el 20 mayo de este año. Sin embargo, la Fiscalía retiró este jueves la acusación formal que pesaba contra el médico, luego que no se encontraron suficientes elementos de prueba para sostener la demanda, tras siete años desde que Fernández fue detenido.

IP/MP

Send this to a friend