La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Ejercerán controles en cementerios y funerarias ante incremento de fallecidos por Covid-19

-A la par se hacen controles a las empresas en la venta de oxígeno. Un botellón de seis metros cúbicos no debe costar más de Bs 2.900.

Clausura de algunas funerarias de hace meses/ Foto: Min. Justicia

Innovapress, 22 may 2021.- El Gobierno, las alcaldías de La Paz y El Alto ejercerán controles sorpresa en las próximas horas a los cementerios y empresas funerarias para constatar si cumplen o no con las condiciones para el servicio fúnebre ante la crecida de casos de fallecidos por Covid-19, aunque los sepelios para muertos de coronavirus, no están permitidos.

“Hemos convocado a las alcaldías de La Paz y El Alto y a los otros gobiernos municipales del interior para realizar controles y verificar cual es la capacidad de atención de los crematorios y entierros que se producen en los principales departamentos donde se incrementó los contagios de coronavirus”, afirmó Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

Indicó que tras los últimos operativos se verificó que los precios de los servicios funerarios se mantienen sin incrementos, pero recordó que está prohíbo el velatorio de los cuerpos fallecidos por Covid-19 debido a la propagación del virus.

Controles a la venta de oxígeno

Silva acotó que la Policía ejerce controles en los centros de producción y distribución de oxígeno para evitar la especulación y el agio en la comercialización de ese artículo.

Explicó que tras las verificaciones se evidenció que existe un suministro normal de oxígeno en La Paz, mientras que en otros departamentos hay cierto punto de equilibrio entre la oferta y demanda.

Dijo que el propósito es el de evitar que este producto caiga en manos de especuladores y revendedores como ocurrió en la segunda y primera ola cuando algunas personas compraron 30 a 50 tubos de oxígeno y luego lo revendieron a un precio mucho más alto.

Recordó que el metro cúbico de este elemento está entre 25 a 28 bolivianos mientras que el botellón de seis metros cúbicos cuesta entre 2.700 y 2.900 bolivianos más el envase.

IP/MP/RC

Send this to a friend