La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

A más de dos meses de detención de Jeanine Áñez, DDHH de Diputados considera que la exmandataria se victimiza

-Las actuaciones del Ministerio Público están apegadas al Código de Procedimiento Penal o Ley 1173. La oposición carece ya de sustento para seguir usando el argumento de “persecución política”.

La detención de Jeanine Áñez en marzo pasado/ Foto: Agencias

Innovapress, 23 may 2021.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Juan José Jauregui afirmó este domingo que a más de dos meses de la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, la exmandataria se victimiza en un papel que es contraproducente para ella misma.

“Nosotros creemos que es una estrategia política para victimizarse habida cuenta que la oposición en este momento no tiene ningún argumento para despejar esta situación además que incluso la señora Áñez es ciertamente privilegiada porque así lo ven las demás internas por el trato desigual que tienen hasta la fecha”, manifestó.

Jeanine Áñez permanece detenida desde el 13 de marzo acusada por los delitos -entre otros- de sedición, conspiración y terrorismo en un proceso impulsado por la exdiputada Lidia Patty para esclarecer las muertes de más de una treintena de personas en varios lugares como Senkata y Sacaba a fines de 2019 en las revueltas sociales tras la sucesión a la Presidencia.

Jauregui dijo que durante estos dos meses la oposición y muchos actores que acompañaron el gobierno de Áñez se vienen escudando en la línea discursiva de señalar que son “perseguidos políticos” y no es evidente, siendo que muchas de las actuaciones que a la fecha se vienen desarrollando por el Ministerio Público están apegadas a la norma, al Código de Procedimiento Penal o Ley 1173.

Recordó que muchos de los actuados de quienes fueron parte del gobierno de Áñez están vinculados a delitos ordinarios apegados a la función pública y en ese sentido seguir esgrimiendo una “persecución política” ya no es evidente.

Consideró que, si bien ya trascurrieron dos meses de su detención, pero hay una decisión de la autoridad jurisdiccional de que su detención sea por el lapso de seis meses y en ese periodo el Ministerio Público viene acumulando pormenores para en su momento pueda sustentar una acusación formal.

Otro aspecto que no toman en cuenta los miembros de la oposición es que las autoridades judiciales o de la Fiscalía son las mismas las que en su momento fueron instrumentalizadas por el exministro de Gobierno Arturo Murillo en contra de muchos dirigentes de organizaciones sociales que se siguen defendiendo junto a partidarios del Movimiento Al Socialismo “y no ha habido ningún tipo de favoritismo a la fecha”.

A ello, según Jauregui, la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evidenció que no existe ningún tipo de vulneración de derechos en contra de Jeanine Áñez “y si a la fecha está con detención preventiva son por los actos que se cometieron antes del 12 de noviembre y las proposiciones acusatorias de juicios de responsabilidades son posteriores a esa fecha”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend