La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Bufete Alliance Abogados SC del ex ministro Arce y ex procurador Menacho defenderán el Mutún de la Jindal Steel

-Es un contrato por excepción de Bs 2,5 millones, lo reveló desde la clandestinidad el exministro de la Presidencia Yerko Núñez.

El exministro de Justicia, Héctor Arce y el exprocurador, Pablo Menacho defienden la legalidad de la defensa del Mutún/ Foto: Captura

Innovapress, 24 may 2021.- El exministro de la Presidencia Yerko Núñez reveló este martes, desde la clandestinidad que el bufete de abogados Allience Abogados SC del exministro de Justicia Héctor Arce y del exprocurador Pablo Menacho se adjudicó un contrato por más de 2,5 millones de bolivianos para el arbitraje de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en el caso Jindal Steel.

Alliance Abogados Asociados, dirigido por Menacho, lanzó un pronunciamiento defendiendo la legalidad del contrato y que, en ello, no hay nada anormal además estableció que su socio Héctor Arce pidió licencia del estudio jurídico porque fue designado embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Alliance estableció que la contratación se hizo en el marco de una convocatoria pública para la defensa legal y técnica de la estatal ESM dentro del arbitraje internacional seguido por la india Jindal Steel.

“HÉCTOR ARCE SE ADJUDICA UN CONTRATO POR MÁS 2.5 MILLONES Héctor Arce y su socio Pablo Menacho se adjudicaron un contrato por EXCEPCIÓN y por más de 2.5 millones de bolivianos para presuntamente defender en el proceso arbitral ESM-JINDAL STEEL. ¿Qué podemos esperar en este proceso?”, escribió Núñez en su cuenta Twitter.

“La adjudicación se basó en la vasta experiencia en arbitraje internacional y en el amplio conocimiento que tienen los abogados del estudio jurídico sobre el referido Caso CCI Nº 20086/ASM, así como en la exitosa defensa del Estado boliviano en dicho caso, el cual fue laudado favorablemente para Bolivia en la etapa de jurisdicción. Al presente, Alliance ya ha asumido defensa en el procedimiento arbitral para el cuál fue contratado, existiendo a la fecha un calendario procesal aprobado por el Tribunal Arbitral para la etapa de fondo”, señala el comunicado del bufete de abogados.

De acuerdo a la documentación que tuiteó el exministro Núñez, el contrato fue firmado en abril de este año.

El arbitraje data del 15 de abril de 2010 cuando el Estado boliviano ejecutó las dos primeras boletas de garantía de la Jindal Steel, que sumaban 18 millones de dólares, por la falta de renovación de la garantía.

Al respecto, Arce explicó que el bufete se hizo cargo de la defensa de la ESM, aclarando de que se trata de una sociedad de varios juristas en el eje central del país.

Por su parte, Menacho, indicó que el proceso de adjudicación fue absolutamente legal, que compitieron con otros bufetes y ganaron la licitación. Además, recordó que el proceso por el Mutún radica en Santa Cruz, y que él realizó todo el proceso.

“El Dr. Arce Zaconeta ha solicitado licencia de acuerdo a la Escritura de Constitución de nuestro estudio jurídico, misma que será considerada de manera inmediata en caso que su designación sea aprobada por el Senado Nacional, de acuerdo a lo establecido por la norma constitucional”, señala el comunicado.

Arce fue parte del Ejecutivo hasta noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció tras la revuelta social y política. Menacho también ejerció el cargo hasta ese entonces.

IP/MP

Send this to a friend