La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Presidente Arce anunció inversión de Bs 330 millones para solucionar la falta de agua potable en Sucre

-Para el 2021, el departamento recibirá Bs 943 millones destinados a salud, educación, infraestructura y sector productivo. Dijo que en 2020 la pobreza extrema en Chuquisaca llegó al 2,8%. Citó un paquete de proyectos para la región.

El presidente Luis Arce en la sesión de honor por los 212 años del grito libertario en Sucre/ Foto: Presidencia

Innovapress, 24 may 2021.- El presidente Luis Arce durante la sesión de honor por los 212 años del primer grito libertario de América celebrado en la Casa de la Libertad anunció este lunes una inversión de 330 millones de bolivianos para solucionar el problema del suministro de agua potable para Sucre, especialmente en las zonas altas de la capital.

“En total se habrá invertido más de 330 millones de bolivianos para solucionar definitivamente el problema de agua y saneamiento básico en Sucre garantizando la provisión de agua por 50 años”, enfatizó.

Comprometió la construcción un túnel de trasbase para la aducción del vital líquido. “A fin de dar una verdadera solución al problema de suministro de agua en Sucre, se contempla la construcción del trasbase y la planta potabilizadora para las zonas altas con un costo de 22 millones de bolivianos”, afirmó el primer mandatario.

Indicó que su Gobierno cuenta con 238 millones de bolivianos para los proyectos Sucre III lo que permitirá la construcción del sistema de impulsión y aducción para la dotación de agua al margen de 36 millones de bolivianos para el proyecto Sucre IV para una planta de tratamiento de agua y la instalación de tuberías especiales de conducción y sectoriarización de la red.

En la oportunidad el Jefe de Estado lamentó que el departamento haya sufrido una caída de la inversión pública de más de 950 millones de bolivianos que afectaron a proyectos productivos como la existencia de la presa y riego en Tarabuco, salud y otros.

Recordó que el “descalabro económico” en 2020 que afectó a proyectos apícolas en la planta de Monteagudo, Camargo y de El Villar, lo propio en la fábrica de vidrios en Zudáñez que redujo sus operaciones hasta en un 7% por la ausencia de políticas de Estado.

Lamentó que resultado de esos malos manejos en 2020 la extrema pobreza en Chuquisaca aumentó en 2,8% y la pobreza moderada en 2,7%.

Por ello, dijo que gracias a la recuperación de la democracia del 18 de octubre de 2020 se reactivó la ejecución de la inversión pública que subió y en solo dos meses del año pasado del 25% al 41%, y para el 2021 se tiene previsto invertir en Chuquisaca 943 millones de bolivianos un incremento del 81% respecto a lo ejecutado en 2020 para salud, educación, infraestructura y al fortalecimiento del aparato productivo.

Declaró que se retomó la construcción del hospital de tercer nivel Lajastambo con una inversión de 500 millones de bolivianos y otro hospital de segundo nivel en Monteagudo equipamiento al hospital de tercer nivel de Santa Bárbara y al Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés.

En lo productivo indicó que se construirá una presa en el valle de Tarabuco para suministro del vital elemento a comunidades circundantes, así como seguir impulsando la fabricación de envases de vidrio en Zudáñez.

En lo social, se contempla la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia, una sombrerería y también el mejoramiento del parque Cretácico.

En integración caminera la entrega de la carretera Padilla – El Salto con una inversión de 109 millones de dólares y se proyecta otro tramo hacia Muyupampa con una inversión de 276 millones de dólares.

Anunció que a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se construirá el túnel en Incahuasi además de la construcción de un centro artesanal con una inversión de 28,6 millones de bolivianos beneficiando a más de 2.500 productores artesanales y la atracción de más de 55 mil turistas.

En caminos se encuentra en licitación la doble vía Sucre – Alcantarí – Yamparáez que tendrá una longitud de 25,9 kilómetros y 94,2 millones de dólares de inversión.

Asimismo, una planta procesadora de papa para beneficio de 1.194 productores además de una planta industrializadora de maní y derivados y de frutas que se producen en Chuquisaca.

El presidente Arce indicó que ya se inició la perforación del pozo exploratorio Itacaray X-1 con un a inversión de 48 millones de dólares y de darse resultados positivos aportaría 2,6 trillones de pies cúbicos de recursos y mayores regalías e IDH para Chuquisaca.

El presidente Luis Arce en la oportunidad recordó el levantamiento popular del 25 de mayo de 1809 que hoy convoca a 212 años a seguir luchando por la independencia de los pueblos de América Latina, a los héroes de ese logro, Jaime de Zudáñez, Manuel de Zudáñez, Bernardo Monteagudo, Juana Azurduy, Manuel Ascencio Padilla, Vicente Camargo y los ejércitos indígenas y sus líderes como Juan Huallparimachi y otros.

El presidente rememoró que desde 2006 a 2019 Bolivia tuvo estabilidad política, económica y social alcanzando una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,9% en promedio y por cinco gestiones consecutivas en primer lugar de la región en un contexto de contracción económico.

Dijo que la extrema pobreza se redujo de 38,2% en 2005 a 15,3% en 2018 y de la desigualdad de 0,6% en 2005 a 0,43 en 2018, medidas que fueron truncadas por la interrupción abrupta del orden constitucional en 2020.

Lamentó que en un año se paralizaron las transformaciones hechas especialmente en inversión pública que por 14 años sustentó el crecimiento económico llegando a octubre de 2020 a una contracción del 66%, cerca de 15.000 millones de bolivianos por debajo de lo que se invertía en similar periodo de 2019.

Recordó que ello implicó una contracción económica a -8,8% el peor resultado en 67 años del país generando una desocupación de 4,3% a 11,6% en junio de 2020 y en ello Chuquisaca no fue ajena a esos resultados.

IP/MP

Send this to a friend