La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Detienen al ex jefe de gabinete de Murillo en EEUU por recepción de millonarios depósitos de posibles sobornos

– Rodrigo Méndez según el FBI recibió un cohecho de al menos 582.000 dólares de parte de Brayan Berkman, dueño de la empresa intermediaria para la adquisición de gases lacrimógenos en 2019, su padre Luis Berkman y un tercero identificado como Philip Lichtenfeld.

Rodrigo Méndez detenido en EEUU por presuntos sobornos en la adquisición de gases lacrimógenos/ Foto: Internet

Innovapress, 26 may 2021.- Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo (2020), fue detenido el pasado 21 de mayo en Florida Estados Unidos acusado de recibir millonarios depósitos en sus cuentas de Estados Unidos (EEUU).

Méndez, fue investigado por el FBI y terminó detenido por lavado de dinero y sobornos en esa nación. Un informe de esa instancia norteamericana detalla la detención de Méndez acusado de los delitos de conspiración y por la transferencia irregular de montos de dinero muy altos, en el caso de la presunta adquisición irregular de gases lacrimógenos.

“La orden de apremio ejecutada para Méndez fue bajo el US Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU), por formar parte de un esquema de corrupción y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos y otros para el Gobierno de Bolivia, en noviembre 2019 a abril de 2020, en el gobierno de Jeanine Añez”, según la agencia AP.

“También detuvieron a otros tres presuntos asociados, todos con doble ciudadanía boliviana y estadounidense, entre ellos el dueño de una empresa con sede en Florida proveedora de pertrechos policiales y militares y su padre, este último acusado hace dos décadas en Bolivia de contrabando de armas, según informes de prensa”, cita la AP.

El FBI devela una serie de sobornos y pagos que se hicieron en EEUU y Bolivia por la compra de agentes químicos en diciembre del año 2019 a la empresa Cóndor por parte del Ministerio de Defensa por encargo del Ministerio de Gobierno.

El caso gases lacrimógenos se investiga en Bolivia desde 2020, por el presunto sobreprecio en la adquisición de agentes químicos mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions, que tiene su sede en EEUU. En este proceso están denunciados los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

En la investigación se señala que Rodrigo Méndez, siendo funcionario, recibió como soborno al menos 582.000 dólares de parte de Brayan Berkman, dueño de la empresa intermediaria, su padre Luis Berkman y un tercero identificado como Philip Lichtenfeld.

La investigación de EEUU tiene como fundamento mensajes de WhatsApp y correo electrónico, además de datos de movimientos bancarios.

Un informe de la Asamblea Legislativa estableció acciones penales contra los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; el extitular de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz; y el presidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional, Waldo Ramos, “quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación del Legislativo en el marco del proceso de investigación”.

IP/MP

Send this to a friend