La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Aprehenden en Estados Unidos a Arturo Murillo y podría enfrentar una pena de 20 años por lavado de dinero

-El Departamento de Justicia logró desbaratar una red de lavado de dinero presidida por Arturo Carlos Murillo Prijic, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 26 may 2021.- El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue aprehendido y de ser imputado enfrentará una pena de 20 años de privación de libertad por el delito conspiración para el lavado de dinero en el caso denominado “gases lacrimógenos” en los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia del país del norte confirmó la detención de Murillo y junto a él otros cuatro individuos. La información fue confirmada en Bolivia por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Tenemos información del Departamento de Justicia que nos confirma la detención de Arturo Murillo en Estados Unidos”, confirmó el titular de Gobierno, Eduardo del Castillo en la rueda de prensa donde fue presentado el excuñado de Murillo, Daniel Leonardo Aliss Paredes luego de sacar dineros y objetos de valor de una bóveda de seguridad de un banco en Cochabamba.

Mediante comunicado, la entidad estadounidense señaló que entre el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia se arrestó a cinco personas en este caso, entre quienes están dos bolivianos y tres ciudadanos del país norteamericano.

Identifica que entre los implicados están el exministro Arturo Carlos Murillo Prijic, de 57 años, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal de 51 años, Luis Berkman de 58, Bryan Berkman de 36 y Philip Lichtenfeld, 48.

Los Berkman son dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions, radicada en EEUU, que recibió un contrato supuestamente con sobreprecio de parte del gobierno transitorio por 5,6 millones de dólares por el material no letal antidisturbios en la administración de Jeanine Áñez.

Según el Departamento de Justicia de EEUU: “Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno”.

Señala que el soborno era para beneficiarse del contrato por los agentes químicos.

Agrega que “para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez”.

El comunicado afirma que las cinco personas están acusadas de conspiración para cometer lavado de dinero y, si son declarados culpables, se enfrentarán a una pena máxima de 20 años de prisión.

Estas personas son sindicadas de participar en sobornos realizados entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Los tres ciudadanos norteamericanos son acusados de pagar “602.000 dólares en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano, funcionario del gobierno”, refiere el comunicado.

De acuerdo a los datos del ministro Eduardo del Castillo, la compra de estos materiales e insumos tuvo un costo total de 5.6 millones de dólares, aunque el precio real supondría solo 3.3 millones de dólares lo que implica un “robo al pueblo boliviano” por unos 2,3 millones de dólares.

IP/MP

Send this to a friend