La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Con apoyo de la CBN, Cochabamba contará con un generador de oxígeno para pacientes Covid-19

-Al margen de proveer del insumo medicinal al complejo hospitalario del Hospital del Norte podrá llenar unos 90 cilindros diarios.

La rueda de prensa del ministro de Salud Jeyson Auza y el gerente corporativo de la CBN, Ibo Blazicevic/ Foto: Min. Salud

Innovapress, 26 may 2021.- Con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Hospital del Norte de Cochabamba contará con un generador de oxígeno para atender emergencias de pacientes Covid-19 y de esa forma aliviar la carencia de ese elemento vital en la lucha contra el coronavirus.

“Queremos anunciar que siguiendo esta lucha contra la pandemia se contará con un generador de oxígeno que viene desde Santa Cruz a Cochabamba, para ser instalado en uno de los hospitales donde se requiere un generador de oxígeno, que además de alimentar al establecimiento de salud, simultáneamente tendrá la capacidad de cargar cilindros de oxígeno”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad explicó que el generador de oxígeno medicinal puede también cargar 90 cilindros de manera simultánea a diario con un sistema “Simplex de Compresión”.

Los ministerios de Salud y de Defensa son las instancias encargadas del traslado del generador de oxígeno desde Santa Cruz a Cochabamba, luego de que fue puesto en funcionamiento y probado por un equipo técnico.

El gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, señaló que el equipo americano tiene la capacidad de producir 24 metros cúbicos de oxígeno y fue adquirido con un costo de más de 300.000 dólares.

“Eso quiere decir que a la par puede cargar aproximadamente 90 cilindros por día”, acotó.

Dijo que la CBN concretó también la compra de un equipamiento adicional de generación de oxígeno medicinal para la ciudad de Cobija, con una capacidad de 8,3 metros cúbicos y puede cargar 33 cilindros por día que también será donado.

“Estos dos equipos se van a incorporar a la red de salud que tenemos y van a coadyuvar a poder aliviar a los pacientes del Covid-19”, acotó.

El ejecutivo de la CBN dijo que la ayuda desinteresada de la empresa data de hace varios meses en la lucha contra el Covid-19 con la donación -por ejemplo- de 450 conservadoras refrigeradas para vacunas, así como 336.000 ítems de bioseguridad y respiradores, entre otros insumos.

Blazicevic añadió que en momentos en que el país atraviesa por una emergencia sanitaria producto de la tercera ola del coronavirus, ese generador se constituye en un alivio, “en una bocanada de aire para todos los pacientes que se ven afectados por la pandemia”, declaró.

IP/MP

Send this to a friend