La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Detienen al cuñado de Arturo Murillo por sacar dinero y objetos de valor de una caja de seguridad

-También prestó su declaración el que fuera edecán de Murillo, Daniel Bellot.

El traslado a la FELCC en La Paz de Daniel Aliss Paredes, el cuñado de Arturo Murillo/ Foto: Agencia APG

Innovapress, 26 may 20212.- Daniel Leonardo Aliss Paredes, cuñado del exministro, Arturo Murillo, fue detenido este miércoles luego de haber retirado dinero y objetos de valor de una caja de seguridad de una entidad financiera en Cochabamba horas más tarde fue trasladado hasta La Paz.

Paredes retiró de la caja de seguridad No. 132 una suma de dinero de una entidad bancaria. El cuñado ingresó entre el lunes y martes pasados para realizar el retiro a nombre del exministro Arturo Murillo.

El cuñado de Murillo tras ser aprehendido fue trasladado a La Paz para que responda ante el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por el denominado caso gases lacrimógenos.

El hecho se suscita tras el arresto en Estados Unidos del que fue jefe de gabinete del exministro Murillo, Rodrigo Méndez, quien, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) recibió un soborno de 582 mil dólares para favorecer a intermediarios en la compra de gases lacrimógenos en el gobierno de transición en 2020.

Junto con el cuñado compareció ante la Policía en calidad de testigo Daniel Bellot, exjefe de seguridad de Murillo, también por el caso gases lacrimógenos.

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, confirmó las detenciones, pero no ofreció mayores detalles. “Aparentemente (hizo los depósitos) en la cuenta del cuñado de Murillo, que ha sido detenido; había hecho dos depósitos”, informó escuetamente.

La autoridad sostuvo que en las próximas horas se brindará mayores detalles de la situación del implicado Aliss Paredes.

En el caso de Bellot, pasadas las 08.30 acudió a prestar su declaración informativa ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el mismo caso gases lacrimógenos en calidad de testigo. En un breve encuentro con los medios dijo desconocer el caso que se investiga en Estados Unidos.

El caso gases lacrimógenos se investiga en Bolivia desde 2020, por el presunto sobreprecio en la adquisición de agentes químicos mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions, que tiene su sede en EEUU. En este proceso están denunciados los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que se iniciaron los trámites para la extradición de Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete y del propio Arturo Murillo para esclarecer el millonario desvío de recursos en el caso gases lacrimógenos de aproximadamente 2,3 millones de dólares.

IP/MP

Send this to a friend