La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

En el Legislativo consideran que la detención de Arturo Murillo es un llamado de atención a la justicia boliviana

-Recomiendan a la oposición a dejar de hablar de persecución política ya que la justicia estadounidense evidenció la ilegalidad de las actuaciones del exministro.

Legisladores piden la extradición de Arturo Murillo/ Foto: Internet

Innovapress, 26 may 2021.- Tras la detención del exministro de Gobierno Arturo Murillo en los Estados Unidos varios asambleístas coincidieron este miércoles en afirmar que la aprehensión de esa exautoridad es un llamado de atención a la justicia boliviana para actuar de manera eficiente en casos de corrupción.

El senador Luis Adolfo Flores indicó que esa detención es un campanazo para la justicia boliviana. “La detención de Arturo Murillo es una llamada de atención, un campanazo para la justicia boliviana, son tantos los delitos de corrupción denunciados durante el gobierno de Jeanine Áñez y la justicia boliviana, el Ministerio Público no han avanzado en absoluto en ningún proceso”.

Dijo que se espera que avance el caso, por ejemplo, respiradores donde también hubo sobreprecios y también en los más de 10 millones de dólares en la adquisición de artículos como talco para pies en la gestión de Murillo.

“Percibimos que desde la primera semana del Gobierno de Áñez se planificó una sistemática toma de recursos, de sobornos o compras ficticias para llevarse dineros de los bolivianos a otros países”, añadió Flores.

Por su parte, la diputada Magaly Gómez expresó que el detonante del accionar de Murillo fue el caso gases lacrimógenos que dio cuenta de que ha primado la justicia extranjera con la detención, primero, del exjefe de gabinete de Murillo, posteriormente el cuñado y del propio Arturo Murillo por corrupción y lavado de dinero.

Dijo que esa detención establece la alta criminalidad y peligrosidad en la comisión de delitos de soborno y lavado de dinero por parte de Murillo. “Es una actuación que la veníamos verificando por tantas actuaciones e irregularidades de un gobierno que no solo hizo llorar a las familias en las masacres de Huayllani, Senkata y Sacaba, sino que quiso tomar el poder para asaltar las arcas del Estado”.

El diputado Juanito Angulo señaló que la detención de Murillo suma más evidencias, más pruebas fehacientes que clarifican la supuesta persecución política de la oposición que viajó incluso hasta los Estados Unidos para defender a Arturo Murillo.

“Hoy se demuestra la comisión de delitos patrimoniales, un daño económico, de corrupción cometidos durante el régimen de facto a la cabeza de Jeanine Áñez y, por otro lado, el hecho de que el prófugo Arturo Murillo se escapó con la plata del pueblo boliviano y al final estos hechos demuestran que lo que están haciendo las autoridades es buscar justicia”, acotó.

Añadió que ante esos hechos lo que corresponde es que Estados Unidos dé vía libre a la extradición de Murillo para que esa exautoridad rinda cuentas ante la justicia boliviana porque se trata de muchos millones de dólares y bolivianos que datan de un solo caso de corrupción que se cometió al interior del Ministerio de Gobierno.

IP/MP

Send this to a friend