La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Cancillería confirma importación de la cantidad necesaria de oxígeno de Chile y Argentina

-Llegan 30 toneladas desde Argentina y con Brasil se gestionan 320 toneladas más.

Cancillería importará las cantidades necesarias de oxígeno/ Foto: Min. Salud

Innovapress, 27 may 2021.- El canciller Rogelio Mayta afirmó este jueves que el Gobierno importará la cantidad de oxígeno que se requiera de los países vecinos de Argentina y Chile a fin de abastecer de ese producto medicinal en los centros hospitalarios y frenar la arremetida de casos de coronavirus en medio de la tercera ola de la pandemia.

“Nos están ayudando con requerimientos de provisión de oxígeno, países vecinos, en el caso de Argentina recientemente llegó una provisión frente a la difícil situación, nos han autorizado una segunda importación esperamos que también podamos contar con el apoyo del gobierno argentino y en el caso de Chile también se han realizado gestiones en similar sentido y hemos tenido respuesta favorable para la importación de ese producto”, afirmó.

Indicó que la importación de oxígeno se funda en el buen relacionamiento diplomático bilateral que existe con ambos países vecinos después de que asumiera el Gobierno el presidente Luis Arce.

“Estamos pudiendo gestionar la importación de oxígeno que son complicados y nos preocupa a todos, pero estamos agotando las instancias necesarias con nuestros pares”, acotó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia Benjamín Blanco informó de la importarán oxígeno desde Argentina y Chile para cubrir la demanda local generada por la pandemia de Covid-19.

Blanco declaró que con Argentina lograron una primera autorización de exportación de 30 toneladas y con Chile también están en trámites, mientras con Brasil se gestiona la importación de 320 toneladas, en tanto esperan la autorización del Ministerio de Salud de ese país vecino.

El viceministro también precisó que analizan las mejores alternativas para contar con generadores propios de oxígeno en el país en el menor tiempo posible.

Aclaró que si bien existe demanda de este elemento en Bolivia ‘no es en la magnitud señalada por algunos medios de comunicación que buscan alarmar a la población con fines políticos’.

El funcionario apuntó que trabajan en los canales diplomáticos para que Argentina y Brasil, que prohibieron la exportación de ese gas vital para priorizar a su población en pandemia, puedan liberar las autorizaciones y permitir las importaciones.

IP/MP

Send this to a friend